Una nueva licitación de Adif deja casi toda la línea, excepto 27,5 kilómetros, en fase de obras
El consejo de administración de la entidad pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) acordó el pasado 27 de octubre licitar las obras de plataforma en el tramo Ocaña-Villarrubia de Santiago, situado en la provincia de Toledo y perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia-Murcia. Una vez este tramo esté en construcción, según la entidad adscrita al Ministerio de Fomento, tan sólo quedarán aproximadamente 27,5 kilómetros entre las provincias de Madrid y Cuenca para que todo el corredor de la línea entre Madrid y la Comunidad Valenciana se encuentre en fase de obras.
La noticia fue acogida ayer "con mucha satisfacción" por parte de Federico Félix, presidente de la Fundación AVE, entidad que desde la sociedad civil presiona para acelerar la construcción de la línea. Félix, que el pasado domingo criticó la marcha del proyecto por "desigual y renqueante" en un artículo publicado en EL PAÍS titulado Los puntos negros del AVE, subrayaba que entre Madrid y Cuenca existían sin licitar cerca de 100 kilómetros, lo que generaba serias dudas sobre la finalización de los proyectos. El presidente de la fundación, a falta de disponer de más detalles al respecto, valoró ayer esta licitación como "una magnífica noticia" y expresó su deseo de que "la doten del presupuesto necesario" para que la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana esté en funcionamiento "en 2009 o, como mucho, 2010".
El tramo entre Ocaña y Villarrubia de Santiago cubre una distancia de 21,52 kilómetros y se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional. El presupuesto de licitación de este tramo asciende a 79,8 millones de euros. Además, el pasado 29 de septiembre, Adif aprobó adjudicaciones y licitaciones por valor de 3003,3 millones de euros en ocho tramos de esta línea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.