_
_
_
_
_

La mitad de los barceloneses no saben quién es el alcalde de la ciudad

Una encuesta de servicios municipales señala la seguridad como el principal problema

Blanca Cia

La mitad de los barceloneses no saben que Jordi Hereu es el alcalde de la ciudad. De acuerdo con una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona a finales de septiembre, tres semanas después de su nombramiento, el 84% de los preguntados sabían que se había producido un cambio en la alcaldía. El 16% restante no se había enterado. Al preguntar sobre el nombre del nuevo alcalde, el 59% contestaba correctamente y el 40% decía que lo ignoraba. Por tanto, más del 50% de los preguntados en esa muestra no sabían que Hereu había sustituido a Joan Clos.

Esos datos se incluyeron en el barómetro trimestral que ayer fue presentado por el concejal de Presidencia, José Cuervo, que se mostró satisfecho del grado de conocimiento: "No está nada mal porque la encuesta se realizó a finales de septiembre, tres semanas después del relevo". Cuando Joan Clos relevó a Pasqual Maragall en 1997, el grado de conocimiento estaba en torno al 37%, recordaba ayer la edil Assumpta Escarp. Claro que medió algo más de un año y medio entre el cambio de Maragall por Clos, en septiembre de 1997, y las elecciones municipales, en junio de 1999. Hereu se deberá someter al veredicto de las urnas nueve meses después de ser nombrado. Por eso, hay cierta inquietud entre los socialistas, sobre todo por el fuerte descenso que ha sufrido el PSC en las elecciones del pasado miércoles. El argumento de que el voto cambia en función de la convocatoria y de que en las municipales el PSC obtiene mejores resultados en Barcelona no tranquiliza a parte de la familia socialista.

5,6 de nota

En cualquier caso, ya informados del cambio de alcalde y a la pregunta de qué le pediría a Jordi Hereu, el 12,8% de los encuestados contestaron que mejorase la gestión; el 10,8%, la seguridad; el 10% expresó una petición ambigua sobre hacer cosas por la gente; el 9%, el acceso a la vivienda, y el 7%, la limpieza.

Las preguntas sobre el alcalde se formularon en el barómetro trimestral, una encuesta a 400 barceloneses sobre la percepción de la ciudad en los últimos tres meses. Y según las respuestas, uno de los servicios que han empeorado en los útlimos meses es el transporte público de la ciudad, en concreto el metro. En esa muestra se apuntan como los principales problemas los asociados a la inmigración (el 14,1%), y en segundo lugar, la inseguridad (13,8%). Sin embargo, en la encuesta sobre el funcionamiento de los servicios municipales correspondiente a 2006, que se hizo a 4.000 personas entre mayo y julio pasado, lo que queda más definido es que la seguridad -o la inseguridad- es lo que perciben como el problema más grave el 18,3% de los encuestados, cinco puntos por encima de la misma encuesta del año pasado. En cambio, son más los barceloneses que opinan que la limpieza está mejor que el año pasado: en 2005, fue el principal problema para el 14,5% de los preguntados y en 2006 lo es para el 12,7%. Consecuentemente, cuando se preguntaba qué pedirían al Ayuntamiento que hiciera por la ciudad, la primera respuesta repetida en primer lugar fue mejorar la seguridad -un 14,6%-, la limpieza fue la opción del 12,8% de los preguntados y facilitar el acceso a la vivienda la del 8,9%.

La gestión municipal aprueba con un 5,6, la misma nota, por cierto, que saca el Gobierno catalán. Una décima más (5,7) se lleva la Administració central. Aunque con problemas, el grado de satisfacción de vivir en Barcelona es alto: una media de 7,5 de nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando lo que se pide es la evaluación de la gestión, el Ayuntamiento suspende en circulación, con un 4,4, y aparcamiento, con un 3,1. Una vez más, la media de la puntuación de la seguridad ciudadana ha bajado del aprobado, aunque lo roza con un 4,9. Y por servicios y esquipamientos, son las bibliotecas las que se llevan la palma.

Cuestiones que más preocupan

Los gráficos representan la percepción de los barceloneses en dos encuestas realizadas por el Ayuntamiento. El barómetro correspondiente al tercer trimestre de 2006, con 400 encuestados, y la muestra sobre la evaluación de los servicios municipales correspondiente a 2006, con 4.000 personas preguntadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_