La supuesta trama descubierta en agosto llega a los tribunales
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el presidente del PP, diputado nacional y ex alcalde de esta localidad, Mario Mingo, presentaron el pasado viernes en los tribunales de la plaza de Castilla dos querellas por "calumnias" contra los dos concejales de su partido, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción "irregularidades urbanísticas" en este municipio. El primer teniente de alcalde de Torrelodones, Fernando González Calle, y el concejal de Urbanismo, Julián Nieto, también participan en la querella por la que se reclama "al menos un millón de euros" a Tintó y Pacios por los "perjuicios causados".
Los querellantes acusan a los concejales de "atribuirles hechos ilícitos en su condición de funcionarios en el ejercicio de su cargo a los efectos de menoscabar su buen nombre y su honor personal, además de entorpecer la función pública, difundiendo masivamente los hechos que conocían que eran falsos y que en absoluto podían acreditar".
Mingo ha presentado su propia querella, para "salir al paso de las falsas acusaciones vertidas en las últimas semanas sobre su persona en diversos medios de comunicación por estos dos ediles que pretendían relacionarle con una supuesta trama de corrupción".
Mingo señala a Pacios y Tintó como "principales autores del delito de calumnias" y no descarta ampliar la querella a otras personas que "pudieran haber contribuido con su comportamiento a la falsa atribución de hechos delictivos".
El pasado 27 de octubre, Pacios y Tintó acudieron a la fiscalía para presentar pruebas que acusan presuntamente al alcalde, Carlos Galbeño, y al presidente del PP local, Mario Mingo, de reclamar dinero a un promotor para agilizarle la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Real de la localidad.
Despliegue judicial
Mañana, el Partido Socialista de Madrid (PSM) acudirá a los tribunales para desplegar un conjunto de iniciativas judiciales en materia urbanística.
El PSOE interpondrá varias demandas y se personará en las causas ya abiertas. Un portavoz socialista explicó que su partido se personará como acusación particular tanto en el caso de Ciempozuelos, por el que dos ex alcaldes socialistas cumplen prisión, como en el de Aldea del Fresno, gobernado también por el PSOE.
En Torrelodones, el PSM se personará como acusación particular si el juez admite a trámite la querella interpuesta por dos concejales del PP y, en caso contrario, presentará directamente una demanda ante la fiscalía. El PSOE acudirá también a la fiscalía para presentar otras demandas en relación con las presuntas irregularidades de Tres Cantos, Villanueva de la Cañada y Brunete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Torrelodones
- Calumnias
- Prevaricación
- Organismos judiciales
- FSM
- Injurias
- Intromisión honor
- PP
- PSOE-M
- Ayuntamientos
- Provincia Madrid
- Madrid
- Corrupción política
- PSOE
- Administración local
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Justicia