_
_
_
_

Unas 700 personas protestan por la usurpación de un camino público en Ronda para construir 800 chalés

Javier Martín-Arroyo

"¿A qué encuentro se dirige? Si quiere comer gire a la derecha, si quiere manifestarse, continúe 300 metros y aparque". El guardia civil de tráfico orientó ayer a los conductores de la carretera Ronda-Cuevas del Becerro (Málaga) sobre dos encuentros simultáneos enfrentados. Mientras la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos congregó a unas 700 personas que protestaron por la usurpación de un sendero en la finca de Los Merinos, los promotores del proyecto que prevé 800 chalés de lujo, dos campos de golf y dos hoteles, reunieron a 200 personas para negar que su diseño vaya a causar daños en la privilegiada finca de 800 hectáreas.

El complejo urbanístico Los Merinos Norte está en el ojo del huracán de la serranía de Ronda. Tras la huelga general protagonizada por los vecinos de Cuevas del Becerro para protestar porque afectará al acuífero que abstece al pueblo, colectivos ecologistas y de montañeros ocuparon ayer parte de la finca, ya que un sendero público ha sido cortado por la promotora. El camino cortado es el GR-7, un sendero internacional que nace en Tarifa y recorre la costa mediterránea hasta Grecia.

Los manifestantes provocaron breves retenciones en la carretera, para a continuación recorrer el sendero y reivindicar su vigencia. Para evitar que el conflicto fuera a mayores, la promotora dispuso una rampa sobre un tramo de la valla que facilitó el paso de los excursionistas. "Caminante no hay camino... ni en Ronda tampoco", rezaba una pancarta.

El proyecto de urbanización de Los Merinos Norte ha sido impugnado por la Consejería de Obras Públicas ante los tribunales de lo contencioso-administrativo por incumplir algunos apartados del informe de impacto ambiental. Su viabilidad de encuentra además pendiente del pronunciamiento de algunos órganos administrativos como la Cuenca Hidrográfica del Sur, que en principio no autorizó agua para el polémico complejo.

El gerente de la sociedad Club de Campo de Golf de Ronda que promociona los Merinos Norte, Juan Rueda, hizo hincapié ayer en su intención conciliadora con una parte de los manifestantes. Los técnicos de la sociedad y la federación mantendrán un próximo encuentro para estudiar la posibilidad de habilitar un camino alternativo al existente. Los ecologistas alegan que hasta ahora no han sido convocados a dicha reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_