Videofonino
Cuando pita mi móvil, inmediatamente desenfundo las gafas de ver de cerca. Puede ser cualquier cosa procedente de aquellas tres galaxias de McLuhan (la Gutemberg, la Marconi y la Von Neuman), aunque también puede ser que la pantallina de bolsillo esté recibiendo un mensaje multimedia, un spot, el tráiler de una peli, marketing viral, un SMS ideológico o golfo, un clip musical o una de esas miniseries a las que estoy abonado. Y puede ser alguien que sólo quiera hablar conmigo en plan antiguo, pero también en ese caso, cada vez más raro, necesito las gafas para leer en el cristal líquido quién diablos llama.
El otro día hice las siguientes cuentas audiométricas. Si sumo el tiempo que me paso delante de la pantalla del móvil y lo sumo al tiempo que me paso delante de la pantalla de la tele viendo anuncios de esos móviles de la tercera generación que para estas navidades tienen la firme intención de desembarcar en España por tierra, mar y aire, ¿cuántos minutos u horas le estoy restando a mi cotidiano consumo de televisión en el cuarto de estar? Y sobre todo, ¿cómo rayos el muy desfasado audímetro de Sofres, ese artilugio vejestorio, mide y sobre todo medirá esos nuevos consumos de la tele?
Si como dicen los anuncios del móvil 3G, que ahora son los spot dominantes, la tele de ese futuro que es para pasado mañana, para estas navidades, se consumirá en las pantallinas del videofonino (una de dos: o plagiamos a los italianos o españolizamos) y en las pantalletas de Internet, las mismas gafas en todo caso, quedaría por saber el detalle fundamental en este negocio. ¿Esos móviles 3G y la tele por Internet hacen o harán share? Y sobre todo, ¿cómo medir esas nuevas audiencias que ya tanto nos distraen del televisor?
Les recuerdo que en Blade runner, aquel icono del noviembre 2019, pasado mañana, no había móviles con pantalla, que en la saga Bond el supremo gadget era el reloj-televisión y que en el universo virtual de Matrix el teléfono (de cabina) sólo servía para fugarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































