A vueltas con el cobre
Bobitrans, líder del bobinado tras comprar la división de componentes de Philips Power
"Vinieron a buscarnos". José de Benito, director general de Bobitrans, la compañía aragonesa líder en el desarrollo de fabricación de transformadores, explica así la adquisición de la División de Componentes Inductivos de Philips Power Solutions, una compra que la convierte en líder indiscutible del mercado español y en una de las tras compañías más importantes de Europa.
Una placa de plástico sobre la que se bobina un hilo de cobre, un componente que se encuentra tras los televisores de plasma, los altavoces o los DVD, es la piedra filosofal de su trabajo. Un elemento oculto e imprescindible que está detrás de cada aparato de luz o electrónico. Su marca es el bobinado, dar vueltas y vueltas al cobre en las placas, hacerlo bien, fabricar más de 50 millones de unidades al año y exportar el 80% les ha hecho líderes en ese sector. La compra de la División de Componentes Inductivos de Philips les llevará a facturar más del doble de lo que facturan actualmente: desde los 14 millones de euros en este año a los 30 millones en 2007.
La operación les permitirá duplicar su facturación: desde los 14 millones de euros de este año hasta los 30 millones en 2007
Bobinados de Transformadores (Bobitrans) nació en Aragón en 1991 de la mano de Amador Márquez, su actual presidente, y emplea a más de 1.500 personas en sus factorías de Muel (Zaragoza), donde tiene la planta principal; Jiaxing (China), donde se fabrican las series largas, y Ovan (Portugal). De Benito reconoce que hay fuerte peso de la subcontratación en el sector, pero Bobitrans da trabajo de forma directa a 225 personas, con una media de edad de 35 años y muestra su orgullo cuando asegura que "somos sobre todo fabricantes, y con esta adquisición abrimos horizonte a nuevas compras. Nos hemos hecho con un centro de I+D en Eindhoven (Holanda), el más innovador en este momento, que nos permitirá introducirnos en el mundo audiovisual, la automoción y la electrónica de consumo. Hemos incrementado y reforzado lo que ya teníamos, la fabricación y el diseño de transformadores".
El salto de la empresa se ha logrado porque "hay que trabajar en lo que conoces. Nosotros hemos hecho una apuesta por los bobinados, ahí es donde hemos estado centrados, y ahora en nuestro sector, donde hay una gran concentración, Bobitrans ha dado un paso de gigante, porque no es normal que una empresa del sector en España dé este salto".
Philips acudió a la compañía por su solvencia. "Sabían que eramos líderes" . De hecho, le ha vendido una parte que fabrica para sus propios diseños. Habrá un proceso de transición, pero hay un equipo que opera desde el 4 de septiembre, fecha de la compra, para hacer las cosas bien". El objetivo ahora es dar producto acabado. "Pasar de ser fabricantes de componentes al producto final, no sólo el bobinado sino poder fabricar todo el soporte".
Los clientes de Bobitrans son multinacionales; la propia Philips, Hitachi, Daewoo, Thompson, Sony, Xerox, Valeo, Legrand, Alcatel, Siemens, Whirlpool, Telefónica o Bosch. "Los retos son seguir sirviendo con calidad a los clientes habituales, crecer en los sectores en los que ya estamos, tratar de penetrar en nuevos mercados, diversificar la oferta y seguir con futuras adquisiciones. Alguna ya está sobre la mesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.