_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Esperanza de los fumadores

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene muchas virtudes, entre las que destaca su osadía. Hace poco nos dejó boquiabiertos al irrumpir en una fiesta vestida de hada madrina, en versión de Agatha Ruiz de la Prada. Ahora, en plan Agustina de Aragón, reta al Gobierno y al Parlamento español interpretando la ley antitabaco de forma asilvestrada, puro en ristre. No fuma, según dicen, pero defiende ideales del tiempo de los celtas, se entiende bien con los ducados y busca fortuna en las próximas elecciones. El humo ciega sus ojos para no ver otros asuntos de más hondo calado. Ella escucha complacida cómo la jalean fumadores cabreados, hosteleros y correligionarios. En lontananza, las urnas. ¿O no?

Se podría pensar que Esperanza Aguirre insinúa un guiño a los madrileños para que vayan diseñando algo parecido al motín de Esquilache (1766), que puso al gobierno de entonces patas arriba por la aplicación drástica de algunas reformas relacionadas con las costumbres populares. Entonces era la capa; ahora, el tabaco.

Esta mujer es de armas tomar (metafóricamente, por supuesto) y todo parece indicar que sus aspiraciones apuntan a metas mucho más elevadas que la Comunidad de Madrid: primero, Génova; después, España. Sabe aguantar el tipo de modo ejemplar: salió ilesa y sonriente, junto con Mariano Rajoy, de un peligrosísimo accidente de helicóptero en Móstoles; se tragó discretamente el marrón cuando su cuñado, el dramaturgo Iñigo Ramírez de Haro, estrenó en 2004 una obra de título blasfemo en el Círculo de Bellas Artes; sonríe y se besa públicamente con el alcalde, cuando todo el mundo sabe que mantienen relaciones esquivas. Esperanza Aguirre es un enigma, un personaje de novela.

Al margen de lo dicho, el antitabaquismo radical provoca actitudes colaterales, entre la histeria y el desatino. Parece de sainete, pero hay desventurados que pretenden acabar con algunos iconos del siglo XX, como Winston Churchill o Groucho Marx, por la sencilla razón de que siempre tenían un puro en la mano o entre los labios. Y con grandes obras de la historia del cine. Talibanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_