El Museo de Montserrat exhibe la historia del 'cançoner popular'
El Museo de Montserrat presenta desde este fin de semana la exposición El cançoner popular català (1814-1936), una recopilación de libros, partituras y documentos de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya que se ha hecho a partir del propio fondo del monasterio y también del Archivo Comarcal de Ripoll, de la Biblioteca de Cataluña, de la Institución Milà y Fontanals, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Orfeó Català.
El padre Josep Massot, comisario de la exposición y conservador de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, ha explicado que la exposición de Montserrat amplía una anterior que se había llevado a cabo en el Museo de Historia de Cataluña, especialmente en lo que respecta a las aportaciones de Jacint Verdaguer.
La exposición, según el mismo Massot, pretende ser un reflejo del trabajo que se ha llevado a cabo en Cataluña para consevar este patrimonio que en gran medida se ha transmitido oralmente. Se trata de un periodo concreto, el que va desde que el mallorquin Josep Maria Quadrado dio a conocer en un artículo la primera canción recogida de la tradición oral, el Romace de Don Joan i don Ramon, hasta un episodio de ruptura en la historiografía, la Guerra Civil, tras la cual se ha llevado a cabo una gran tarea de recuperación de estas viejas músicas, pero que forman parte de otras etapas de investigación.
La Obra del Cançoner Popular de Catalunya es según el comisario de la exposición una gran desconocida y la exposición pretende ser también un homenaje a las gentes que han trabajado en esta labor de recuperación, durante décadas.
La exhibición de Montserrat se divide en varios capítulos como la recogida de información del siglo XIX, la de los primeros años del siglo XX, la obra del Orfeó Català, el Archivo de Etnografía y Folclore de Cataluña, el papel de Rossend Serra i Pagès y la Obra del Cançoner Popular de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.