_
_
_
_

Mas pide a Carod adelantar a hoy la reunión para explorar un pacto

El líder de CiU, Artur Mas, quiere saber hoy mismo si todavía tiene alguna posibilidad de presidir el futuro Gobierno catalán, y no va a esperar a la próxima semana. En la tarde de ayer, tras reunirse con el socialista José Montilla y topar con su negativa a constituir una gran coalición sociovergente, Mas llamó de inmediato al republicano Josep Lluís Carod Rovira. El líder de CiU pidió a Carod adelantar a hoy la entrevista que ambos habían fijado para el lunes, lo que denota, según fuentes de la formación independentista, "el nerviosismo" de los convergentes ante su más que probable pase a la oposición durante otra legislatura.

Pero los dirigentes de CiU realizaron otras llamadas de teléfono como última salida para obstaculizar la reedición del tripartito. Lo hicieron directamente a Ferraz, sede madrileña del PSOE, y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde ambos lados la respuesta fue idéntica, José Montilla tiene plena autonomía para negociar las alianzas.

Más información
Montilla asegura que prefiere la oposición a un pacto con CiU y a un "mal tripartito"

Mas tenía el mandato de la ejecutiva nacionalista de dirigir personalmente las negociaciones para explorar posibles pactos de legislatura, con prioridad hacia una coalición entre CiU y PSC y, como segunda opción, un frente nacionalista con Esquerra Republicana. Eso ocurrió el lunes, y 24 horas después, ayer por la tarde, Artur Mas se reunió con José Montilla. El encuentro duró poco menos de una hora, en un lugar no revelado por ninguno de los partidos, y sólo sirvió para que Mas oyera de boca de Montilla que los socialistas sólo contemplan la reedición del tripartito y que prefieren pasar a la oposición antes que la denominada sociovergencia. "Nos han dado un portazo", fue la elocuente frase que transmitieron desde CiU.

Ante estas negras perspectivas, Mas intentará hoy encontrar algo de receptividad en Carod a su propuesta de un Gobierno nacionalista. Durante la campaña electoral Carod recuperó un discurso equidistante entre el PSC y CiU que ahora Mas quiere poner a prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_