La CNE autoriza la compra por Acciona de hasta el 24,9% de la eléctrica Endesa

La constructora deberá pedir un nuevo permiso si quiere alcanzar el control de la compañía

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer, por unanimidad, autorizar la compra de hasta un 24,9% de Endesa por parte de Acciona. Las condiciones impuestas son mínimas: garantizar las inversiones de Endesa en las actividades reguladas (transporte y distribución de gas y de electricidad), comunicar los aumentos de participación que pueda realizar y someterse a una nueva autorización si su posición accionarial le concede un control "conjunto o exclusivo" de la compañía. Acciona controla ya, directa e indirectamente, un 20% de la eléctrica.

Ayer no hubo sorpresas. Tal y como se preveía, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó ayer la compra de hasta el 24,9% del capital de Endesa por parte del grupo constructor Acciona y su sociedad instrumental Finanzas 2. La aprobación, con condiciones mínimas, fue unánime tras analizar un exhaustivo informe elaborado por el ponente, el vicepresidente del organismo Fernando Martí. Todos los consejeros del organismo acercaron posiciones hasta consensuar los requisitos que deberá cumplir el grupo de José Manuel Entrecanales.

Las condiciones impuestas son suaves. La primera, comunicar a la CNE cualquier aumento de participación que realice en la eléctrica, así como la valoración sobre el grado de influencia obtenido. La segunda, garantizar que los recursos generados por la eléctrica garantizan las inversiones en las actividades energéticas reguladas (transporte y distribución de gas y de electricidad) y tercera, obligación de someterse a un nuevo procedimiento de autorización en el caso de que la compra de acciones suponga el control "conjunto o exclusivo" de la compañía.

Límites

Según las fuentes del consejo consultadas, la autorización de ayer se ajusta estrictamente a los términos en los que la solicitó la constructora. Ésta pidió incrementar la participación en Endesa hasta el límite fijado por la normativa para lanzar una OPA (24,9%) y participar en su gestión.

La autorización de la CNE supone un importante paso adelante para Acciona, que controla directamente un 10% de las acciones de Endesa y tiene asegurado otro 9,6% a través de contratos con el Banco Santander. Acciona, según ha comunicado a las autoridades bursátiles de EE UU no descarta llegar hasta el 30% del capital de Endesa si cambia la legislación española al respecto.

En este caso, si finalmente cambia la legislación y Acciona supera el límite del 25% del capital de Endesa bajo control, es cuando adquiere sentido la salvaguarda impuesta por la CNE para el caso de que la constructora logre una influencia en la eléctrica que pueda llegar a ser no "significativa", sino "decisiva".

Tras la autorización concedida a Acciona, la CNE (que también debatió el nuevo reglamento del organismo, al que se oponen seis consejeros) tendrá que examinar, en los próximos días, la solicitada por otra constructora, en este caso ACS. Esta compañía ha solicitado también permiso para adquirir acciones de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán hasta el límite del 24,9% que establece la ley antes de lanzar una oferta de compra. ACS es accionista de Iberdrola (10%) y de Unión Fenosa (35%). El consejero de la CNE encargado del expediente referido a ACS e Iberdrola será José Sierra.

Pleito en Nueva York

Por otra parte, el grupo alemán E.ON presentó ayer en un juzgado de Nueva York los argumentos en los que basa la demanda formulada en EE UU contra Acciona, en los que señala que la constructora sigue sin aclarar "suficientemente" sus planes en Endesa y el papel del Banco Santander.

Según fuentes del grupo alemán, los representantes legales de E.ON entregaron en el juzgado un documento de cuarenta folios en el que exponen los argumentos en los que se sustenta la demanda interpuesta el pasado 12 de octubre.

Las dos líneas argumentales básicas son, según Efe, que la constructora no ha aclarado todavía ante la comisión de valores estadounidense (SEC) los motivos estratégicos de su entrada en el capital de Endesa y que tampoco ha explicado el papel del Banco Santander, que ha comprado acciones de la eléctrica por orden de Acciona y financia la operación. E.ON ha cuestionado el papel del Santander al estar presente en varias de las operaciones que se dan en el sector de la energía, algo que también ocurre en mayor o menor grado con otra decena de entidades.

En la vista celebrada el pasado 20 de octubre, la juez del Distrito Sur de Manhattan, Denise Cote, pidió al grupo alemán E.ON que replanteara la demanda después de que Acciona aportara nueva información sobre sus planes en Endesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50