Un presente milenario
Aunque Amitav Ghosh (Calcuta, 1956), autor de novelas como El cromosoma Calcuta o La marea hambrienta, ha tenido continuidad en el mercado español, faltaba este libro, que data de 1992 y es un gran logro, a caballo entre literatura de viajes e incursión antropológica e histórica. El libro crece por dos ramas que parecen paralelas y van convergiendo en un presente insondablemente milenario. Una, de investigación historiográfica a partir de un par de menciones sobre un siervo indio en una familia de mercaderes judíos cairotas del XII, encontradas en una importante sinagoga de El Cairo. Esa parte de la obra testimonia que el Mar Rojo y el Índico siempre constituyeron sendas copiosamente transitadas por los comerciantes malabares, árabes y judíos, dedicados al contacto del negocio y el intercambio y no a la limpieza étnica. Un mundo que se vino abajo con la violencia europea. La otra rama del libro narra cómo Ghosh se adentra, joven estudiante de antropología social, en la vida de dos aldeas del delta del Nilo. Las peripecias vividas por Ghosh son las de un "antropólogo inocente", con meteduras de pata y malentendidos que ponen en peligro su acercamiento a las gentes nilóticas y sus usos. Un gran retrato del campo egipcio, esa forma de vida ya decisivamente trastocada por la emigración al Irak de la guerra entre Bagdad y Teherán, y por todo lo que ha caído desde entonces. La traducción presenta patinazos. Así, resulta difícil que Napoleón invadiera Egipto en 1708, casi un siglo antes que la Revolución Francesa; también convendría no llamar Arabi al líder nacionalista egipcio Orabi, que incluso para el turista menos erudito tiene plaza en El Cairo. Además, lo que en inglés se escribe Jamal al Nasir equivale a Gamal al Nasser.
EN UNA TIERRA MILENARIA
Amitav Ghosh
Traducción de Gerardo
Di Masso
Emecé. Barcelona, 2006
389 páginas. 22 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.