_
_
_
_

Cerdá compite en la Semana con un filme sobre la muerte y la identidad

'Los abandonados' es la única película española a concurso

Maribel Marín Yarza

Nacho Cerdá tenía seis años cuando su tío le llevó al cine a ver Tiburón, de Spielberg. Lo que contempló entonces, la imagen del animal devorando a Robert Shaw, le marcó para siempre. Ahí nació su fascinación por el terror, género que aborda ahora en su primer largometraje, Los abandonados, una historia sobre la muerte, el destino y la identidad que es el único filme español a concurso en la Semana de Cine Fantástico donostiarra.

Cerdá, director de Aftermath y Génesis, éste último nominado al Goya al mejor corto, vuelve a la Semana a presentar en La Noche Más Larga (a partir de las 00.30 del sábado) Los abandonados, un filme de terror psicológico ambientado en Rusia que ya se ha proyectado con éxito en los Festivales de Toronto (Canadá) y Sitges y que el 1 de diciembre se estrena en EEUU con 500 copias.

"Los abandonados es el resultado de mi perverso deseo de zarandear al espectador durante 90 minutos", afirma el realizador. "Deseo evocar los miedos de mi niñez, ese temor primigenio a la oscuridad, a la soledad, a la muerte en definitiva". La trama gira en torno a una mujer adoptada, criada en Inglaterra y divorciada en EEUU, que regresa pasada la cuarentena a su Rusia natal tras la misteriosa muerte de su madre. Ahí comienza su propia destrucción y un viaje en busca de su identidad. La frontera que separa realidad y sueños se difumina en su mente y en la del espectador, mientras surgen la tensión entre Oriente y Occidente.

La película, sobre un guión escrito por Karim Hussain, Richard Stanley y el propio Cerdá, se rodó en inglés en Bulgaria, tanto por motivos estéticos como económicos, destacó ayer el cineasta. Los rodajes o la construcción de decorados resulta infinitamente más barata en los países del Este de Europa que en España. "La técnica en cambio está muy por debajo de la de aquí", apuntó. Por ejemplo, hay secuencias que están sólo iluminadas con la linterna de la protagonista. "Fue un trabajo sumamente complicado para ella", añade. Ella es Anastasia Hille, quien comparte reparto con Karel Roden y Valentin Ganev. Cerdá escogió un elenco de actores desconocidos, porque quería que "la película fuera más humana".

Los abandonados está producida por Filmax, responsable también de otras cintas del género como Frágiles, de Jaume Balagueró; Segundo nombre, de Paco Plaza, o Bosque de sombras, de Koldo Serra, todavía pendiente de estreno. "En Filmax no se imponen ideas", respondió Cerdá cuando se le interrogó al respecto. "Lo que pasa es que todos los que hemos empezado en Barcelona, tenemos el mismo gusto y cierta tendencia al género de terror".

Su largo se proyecta en una jornada en la que también se podrán ver Patrika, de Satoshi Kon; The gravedancers, de Mike Mendez, y Neighborhood Watch, de Graeme Whifler. The host, de Bong Joon-ho, la cinta más esperada, se reserva para la clausura de mañana. Antes, los niños habrán tenido su dosis de cine fantástico. La organización repartirá gratuitamente esta tarde en las taquillas del Principal invitaciones para ver Harri magikoren bila, de Leonard Fritz Krawinkel y Holger Tappe, el sábado a las 12.00 en el Kursaal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_