Crónica:Crónica
i

Los nervios frenan a Garbajosa

El madrileño debuta sin acierto en la derrota de Toronto en Nueva Jersey

Jorge Garbajosa se convirtió ayer en el quinto jugador español en debutar en la NBA. Lo hizo en el partido que su equipo, Toronto Raptors, perdió ante los Nets de Nueva Jersey (102-92) y su actuación no fue brillante. No estuvo acertado Garbajosa, al que la ansiedad se mostró en forma de falta de muñeca. Quería impresionar el pívot madrileño en su presentación y no se dejó amedrentar por su estatus de novato. Lo intentó, y mucho, pero en su primer partido, y ante un notable rival, no pudo demostrar las buenas maneras que le hicieron brillar en la pretemporada. Garbajosa no fue titular y en 21 minutos anotó tan sólo dos puntos, con 1 de 8 en tiros de campo, fallando los tres triples que intentó. Aportó dos asistencias y en defensa se le vio muy activo, a menudo, viéndoselas con jugadores del calibre de Vince Carter y Richard Jefferson. Colaboró con cinco rebotes, uno en el tablero ofensivo, y robó una vez el balón. "No he estado bien en los tiros, tal vez sentí un poco de presión en mi debut, pero como es lógico debo hacer mucho mejor las cosas en el próximo partido", comentó Garbajosa. Y agregó: "Es el comienzo de la Liga y hemos jugado fuera de nuestro campo, todo esto forma parte del aprendizaje".

El nuevo jugador de los Raptors anotó un tiro de ocho intentos, y Sergio Rodríguez no jugó

Por su parte, José Antonio Calderón, base de los Raptors, jugó menos minutos (14) que su compatriota, pero estuvo sólido como relevo de T. J. Ford. Anotó cuatro puntos, con 2 de 3 en tiros de campo, a los que sumó dos rebotes, tres asistencias y un robo de balón. Además, se le vio en sintonía con el estilo rápido que quiere implantar su técnico, Sam Mitchell. "No hemos estado acertados en los tiros a canasta y ahí ha estado la clave del partido", declaró el base extremeño.

Hubo pistas de lo que serán los Toronto Raptors esta nueva temporada pero la mira no estaba equilibrada y al equipo le faltó puntería, lo que en el primer partido de temporada no debería resultar alarmante. Anotaron 37 canastas de 97 intentos, con un porcentaje de acierto de sólo el 39%. La selección de tiro no fue tanto el problema como los nervios de querer hacerlo todo pronto y bien. Además, Mitchell dejó claro que en esta nueva aventura el banquillo será un factor fundamental. Disfrutaron de minutos los 12 jugadores que se llevó a Nueva Jersey, y todos disputaron al menos ocho. La estrella, Chris Bosch, todavía muy fuera de forma, sólo estuvo en el parqué 25 minutos mientras que el italiano Andrea Bargnani cometió dos faltas en su primer minuto y medio en la NBA. La primera elección del último draft solo disfrutó de 9 minutos en los que encestó una canasta.

Por otro lado, los Memphis Grizzlies, sin Pau Gasol, remontaron 14 puntos en el último cuarto para acabar cayendo tras tres prórrogas ante los Knicks de Nueva York por 118 a 117 en el debut en el banquillo neoyorquino de Isiah Thomas. Hakin Warrick se encargó de ocupar la plaza de Gasol y no lo hizo mal, anotando 22 puntos y 12 rebotes antes de ser eliminado por faltas personales.

Peor suerte corrió Sergio Rodríguez, el ex jugador tinerfeño de Estudiantes, que no disputó ningún minuto en la victoria del Portland Trail Blazers ante el Seattle Super Sonics por 110 a 106. De la tarea de dirigir al equipo se encargaron por partes Jarrett Jack, el novato Brandon Roy y Juan Dixon. Zach Randolph se erigió en la estrella del partido al firmar 30 puntos y 10 rebotes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50