Declaran los funcionarios de la cárcel de Quatre Camins imputados por malos tratos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers (Vallès Oriental) acogió ayer la declaración de tres de los cuatro funcionarios de la cárcel de Quatre Camins imputados por presuntos malos tratos a presos durante un motín en 2004. Sin embargo, sus declaraciones no aportaron datos relevantes al caso.
Según fuentes judiciales, el jefe de centro y tres jefes de servicio que trabajaban el 30 de abril de aquel año en la prisión comparecieron ante el juez para que de esta forma se puedan abrir diligencias judiciales contra ellos y puedan ser sometidos a un juicio oral. A continuación, se tenían que abrir diligencias para proceder a un juicio oral contra ellos.
Hasta el momento únicamente habían declarado como imputados dos jefes de centro, el ex subdirector médico y el ex director de la cárcel. Por ahora, no se ha podido descubrir qué funcionarios participaron en la represión de aquel motín -durante el que presuntamente sufrieron malos tratos 26 internos-, ya que nadie los ha identificado y muchos han dicho que cumplían órdenes.
Por ello, la acusación particular quiere que los responsables de la prisión aclaren qué grado de participación tuvieron en aquellos incidentes, en los que acabó gravemente herido un subdirector médico.
Posteriormente, cerca de 200 funcionarios se concentraron ante la cárcel para intentar represaliar a los amotinados, que fueron trasladados de prisión por los Mossos d'Esquadra.
La citación de los cargos de la cárcel se produce al no haberse podido completar la relación de los funcionarios que supuestamente participaron en el maltrato a los presos. Ante esa situación, el juez ha optado por la vía directa y ha llamado a declarar a los responsables del personal en aquella fecha.
Hasta ahora habían declarado como imputados cuatro funcionarios, dos jefes de centro, el ex subdirector médico y Diego Enríquez Vázquez, ex director de la cárcel. La defensa había recurrido ante el juzgado contra la decisión del juez instructor para evitar la comparecencia de aquellos funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.