_
_
_
_

Detenido ebrio al volante el primer conductor que perdió los 12 puntos

Circulaba fumando un porro seis días después de que le retiraran el permiso

Natalia Junquera

El conductor canario que desde la semana pasada ostentaba el dudoso honor de ser la primera persona a la que se le retiraba el carné por puntos -perdió todos el mismo día por conducir bebido y en sentido contrario- fue detenido de nuevo la madrugada del martes al volante del coche de su padre, borracho y fumando un porro. Tras una persecución, confesó a la policía que era el primero en perder los 12 puntos y que le daba "todo igual".

"No me importa que me quiten otros 14 puntos como hizo la Guardia Civil. Soy el primer español al que le quitan el carné por puntos y ya me da todo igual". Esto fue lo que Miguel Ángel M. G., natural de Arucas (Gran Canaria), de 39 años y primer conductor en perder su permiso, manifestó a la policía cuando lo detuvo en la madrugada del martes, a las 4.20, conduciendo ebrio el coche de su padre, un Seat Ibiza amarillo que además había cogido sin permiso, según contó a los agentes.

La DGT había ordenado la retirada de su carné el pasado 25 de octubre, casi cuatro meses después de que perdiera 14 puntos (los 12 del carné y dos más que no tenía) por conducir ebrio, en sentido contrario y hacer caso omiso de las indicaciones de los agentes, pero la madrugada del martes, Miguel Ángel decidió tentar a la suerte y casi repetir las mismas infracciones, eso sí, sin ya puntos que jugarse y en una zona alejada de Arucas, porque la Guardia Civil ya le conoce.

"Al pasar por delante del coche de policía, pegó un acelerón muy fuerte. Iba haciendo cosas raras y chocó contra un bordillo. Los agentes le hicieron indicaciones para que parara, pero intentó huir. Hubo una persecución, aunque bastante light porque lo paramos dos calles más adelante", relatan los agentes de atestados de la Policía Local de Las Palmas.

Miguel Ángel arrojó al alcoholímetro una tasa de alcohol de 0,87 miligramos por litro de aire expirado, más del triple de lo permitido (0,25) por la ley. "Y mucho más de los 0,15 autorizados para conductores noveles", bromeó un agente.

Por si conducir sin permiso, ebrio y de forma atropellada no fuera suficiente, antes de que le parasen, los agentes vieron cómo Miguel Ángel arrojaba el porro que iba fumando por la ventanilla del vehículo.

Una vez detenido, comunicó a los agentes, sin que éstos le preguntaran, que tenían delante al primer español al que le había retirado el carné de conducir al perder todos sus puntos en un solo día. Tras prestar declaración en la Jefatura de la Policía Local de la capital grancanaria, fue puesto en libertad, aunque abandonó las dependencias policiales con una citación judicial para acudir hoy a la celebración de un juicio rápido por un delito contra la seguridad del tráfico.

Este tipo de delitos acarrea penas de arresto de hasta ocho meses y la retirada del permiso de conducir por un período de entre uno y cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_