Centenares de videojuegos se estrenan a la vez en vísperas de Navidad
Anualmente se publican en España 1.900 títulos - La mayoría de los 860 millones de euros que genera en España esta industria los facturan una docena de videojuegos - Sólo seis juegos vendieron más de 160.000 unidades
Si los grandes estrenos cinematográficos son en septiembre, noviembre es el mes reservado para los videojuegos.
Diecisiete distribuidoras del juego electrónico se abren paso a codazos para conseguir el mejor sitio en los escaparates. En apenas un mes, entre la última semana de octubre y la segunda de noviembre, llega al mercado una avalancha de títulos. Este año son casi 300, los más esperados.
Al año se lanzan en España unas 1.900 referencias, muchas de ellas con versiones para todas las plataformas. En 2005, seis juegos vendieron más de 160.000 unidades cada uno, todos de la consola PlayStation 2: Need for speed: most wanted, Formula One 2005, Gran turismo 4, FIFA 06, Eye to play 3 y Singstar pop.
La concentración navideña de novedades responde a la demanda del consumidor, según Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación de Editores de Software de Entretenimiento: "El fabricante adapta su calendario a las necesidades de los jugadores".
Esta avalancha acarrea innumerables problemas. "Sencillamente no hay espacio en las tiendas para mostrar todos los lanzamientos", explica Aída Guerra, jefa de prensa de Atari Ibérica, compañía que pondrá en circulación 15 juegos en estos días. Igual que con el cine, las compañías deben planear bien la fecha de salida de sus juegos para no coincidir con el título de la competencia más parecido.
En el otro bando están las tiendas, que tienen que absorber y gestionar esta montaña de lanzamientos. Para Augusto Pereira, responsable nacional de compras de la FNAC, es una situación preocupante. "Es una peculiaridad de este sector que hay que aceptar y que nos multiplica por cuatro el trabajo", dice.
La mayoría de los 860 millones de euros que genera al año esta industria en España los producirán apenas una docena de videojuegos.
Ante la acumulación de juegos en un mes, los títulos más perjudicados "son los que tienen un presupuesto más bajo de mercadotecnia", asegura Teresa Núñez, de Virgin Play; "aunque tengan una elevada calidad, quedan diluidos y eclipsados por las grandes producciones". Conseguir buen escaparate exige negociar duras condiciones con las grandes superficies, que van desde contratar publicidad en su catálogo a pactar regalos para los clientes.
Los juegos con más seguidores por fin se materializarán: Pro Evolution Soccer 6, Splinter Cell: Double Agent, Need For Speed Carbono, Final Fantasy VII, Dragon Ball Z: Tenkaichi 2, que cuestan una media de 60 euros.
En las últimas campañas se viene observando un tímido aumento de los lanzamientos durante la primavera, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y posteriormente con el final del curso escolar. Sin embargo, queda muy lejos de lo que sucede en la pretemporada navideña, cuando en un solo día, como el 27 de octubre, llegaron 29 nuevos videojuegos a las tiendas. Estas cifras han aumentado paralelamente al crecimiento de la población que se declara jugadora. En España alcanza los 8,8 millones, con una subida sustancial de las mujeres, que son ya el 37,5% del total.
La lacra de la piratería, que está en torno al 50%, ha evolucionado con la implementación de la banda ancha, dejando los mercadillos para ir a programas de intercambio de archivos. Con cada nueva hornada de consolas los precios de los juegos suben un poco más. Las novedades para Xbox 360, la primera de nueva generación, se ponen a la venta a 70 euros, 10 más que los de Playstation 2. A medida que se pasan de moda irán bajando de precio para intentar mantener un ritmo de ventas constante. En el caso de PC está tomando fuerza una tendencia que en España implantó FX Interactive al lanzar las novedades a 19,95 euros y mantener el precio. Ubi Soft ha abierto una línea similar llamada Codegame. "De esta forma consiguen que la gente se acostumbre a comprar títulos originales, con caja y manuales completos. Se venden durante mucho más tiempo y se piratean menos", explica Ángel Andrés, de la cadena Game.
Sam Fisher es un agente infiltrado
El agente especial Sam Fisher se convierte en un agente doble que trabajará para la agencia que le paga, pero también para la facción terrorista en la que se ha infiltrado. Es el reto de Splinter Cell: Double Agent (Playstation 2, PC, Xbox, Xbox 360. Precio: de 44 a 67 euros
). En manos del jugador estará traicionando a unos o a otros. Una barra de confianza le indicará en todo momento quién está empezando a sospechar de sus actos. Las decisiones no serán fáciles ya que de él dependerá que se cometan atentados o que se desmantele a la banda terrorista. Como agente doble tendrá que mentir, sabotear, traicionar, pero también proteger y salvar miles de vidas.
La inmersión está garantizada por el intrincado guión que mantiente el suspense. Hay que trepar por paredes, abrir cerraduras, disparar rifles telescópicos con silenciador y dominar los aparatitos que hacen más fácil la vida de un agente secreto. Las sombras son el mejor aliado de Fisher, ya sea en un rincón oscuro, tras un armario o bajo una mesa, el sigilo es el arma que proporciona el necesario factor sorpresa para salir al paso de cualquier amenaza.
El título se estrena en consola de nueva generación, concretamente en Xbox 360, y aprovecha en gran medida sus posibilidades gráficas superiores, especialmente en el diseño de los personajes que sudan visiblemente y en el tratamiento de los tejidos.
Diez mapas están a disposición del juego en red a través del servicio Live, que enfrentará a los espías contra los mercenarios.
¡¡¡Goooooooooooolllll!!
La edición anual de Pro Evolution Soccer (PS2, PC, Xbox 360, Sony PSP y Nintendo DS. Precio, de 33 a 61 euros) lleva una física excelente con los que simular partidos en los que se concatenan jugadas que parecen sacadas de la realidad.
Agilidad llevada al extremo de acabar con la potencia de la PS2 y tener que prescindir de la representación del público en 3D en los saques de esquina para que el juego fluya correctamente.
Pese a algunos fallos, como una plantilla poco actualizada de futbolistas y flojos comentaristas, el juego se mantiene en el trono gracias a transmitir una sensación de control sobre las acciones del partido.
Notable es la inteligencia artificial que sitúa a los futbolistas en busca del hueco continuamente, que sumado a nuevos regates y fintas dan como resultado astutas combinaciones que parecen ensayadas.
Los modos de competición permiten llevar a un equipo desde la parte baja de las divisiones inferiores hasta lo más alto de los títulos mundiales.
Gamberradas en el cole
El juego Bully, rebautizado como Canis Canem Edit, del latín 'perro come a perro', dista mucho del sambenito de bulling que se le colgó. Este juego para Playstation 2 (56 euros) es un simulador de travesuras. El lanzamiento de bombas fétidas, rotura de cristales con tirachinas, las chinchetas y la tinta china se cuentan entre las acciones para delatar a chivatos, poner en evidencia a mentirosos y delimitar los dominios de los abusones. La habitación es el centro de operaciones, y el objetivo, ganar popularidad. Hay que ir a clase, de lo contrario te castigan con quitar la nieve a recortar el césped del campus. Perder la noche tampoco es buena idea, pues el cansancio hará mella en el protagonista.
Libertad de movimientos y situaciones sin precedentes en el mundo del videojuego. Merece una oportunidad.
Dragon Ball Z
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PS2. Precio: 57 euros) dispone de 62 personajes y 100 transformaciones. Están disponibles torneos y peleas de Saiyans contra villanos en varios modos, desde la Bola del Mundo (una historia que recorre todos los escenarios conocidos por los fans de la saga), hasta el Torneo, donde lo más divertido es el enfrentamiento de jugadores.Otro interesante añadido es el Tag Battle que suma dinamismo a las batallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.