Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Personas con discapacidad

SEGÚN un reciente estudio encargado por Adesis, sólo un tercio de las empresas españolas que figuran en el Ibex de la Bolsa cumplen en su página los convenientes criterios de accesibilidad para discapacitados.

- www.adesis.com

Este tipo de situaciones justifican la necesidad del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (este año, el 3 de diciembre), problema que afecta a más de 500 millones de de habitantes del planeta. Precisamente, Naciones Unidas dedica este año la fecha a la accesibilidad de la Red.

- www.enredate.org/educadores/calendario/diasmundiales/dia_internacional_de_las_personas_con_discapacidad

- www.un.org/esa/socdev/enable/iddp2006.htm

Para ampliar datos en español se puede consultar la Guía Breve de Accesibilidad Web de W3C, que aborda el tema de un modo amplio. Y en inglés, centrada en personas con deficiencia visual, el E-Access Bulletin.

- www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Accesibilidad

- www.e-accessibility.com

El portal Discapnet mantiene un sitio con secciones que tratan tanto de la discapacidad en relación con Internet como en general, con apartados de actualidad, empleo, formación, salud, legislación, agenda, accesibilidad...

- www.discapnet.es

Existe también una dirección dedicada a las posibilidades de empleo para personas discapacitadas, Merc@dis, una iniciativa de la Fundación Telefónica.

- www.mercadis.com

El de Cermi es otro portal especializado. En esta página oficial del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se incluyen también apartados centrados en mujeres y jóvenes.

- www.cermi.es

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales saca a la Red su servicio de información sobre discapacidad. Contiene, entre otros recursos, noticias, fuentes documentales, leyes, información sobre prestaciones y ayudas, cursos y congresos...

- sid.usal.es

Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad ofrece en su web asesoría jurídica, foros, chat o ayudas.

- www.cocemfe.es

No falta la presencia de organizaciones no gubernamentales. Canalsolidario se ocupa, por ejemplo, de la Ley de Dependencia. Una norma que se aborda hasta en la Wikipedia.

- www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=7367

- es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Dependencia_(Espa%C3%B1a)

Tampoco se puede olvidar la página de la Fundación ONCE. Un clásico.

- www.fundaciononce.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2006