_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A parir

En muchos aspectos lo más natural ha terminado por convertirse en lo más extraño. Incluso en algo aterrador. El acto de dar a luz se ha transformado para muchas mujeres en un dilema de oscuras perspectivas. Documentos TV (La 2) emitió el lunes un reportaje en el que se abordaban los diversos modelos de atención y preparación al parto. Lejos de ser un documento simplemente ilustrativo acerca de las opciones que tienen las mujeres para decidir qué tipo de alumbramiento prefieren, la investigación sembró la duda sobre cuál es la decisión más confiable e incluso si el sistema sanitario permite a la madre alguna libertad de decisión. Del reportaje se deducía que no. Según éste, en Holanda, el 40% de los partos se atienden en los domicilios asistidos por matronas de la Seguridad Social. También en el Reino Unido esa práctica es cada vez más habitual desde hace 20 años. En esos países y en los del norte de Europa hay una tendencia al retorno de lo natural, incluidos los partos en el agua.

En España, el 90% de los nacimientos se dan en los hospitales, rodeados de la fría atmósfera de los quirófanos. A eso se suma el excesivo número de cesáreas (primera causa de la muerte de mujeres en el parto) y otras consideraciones que facilitan el trabajo de los médicos a costa de la comodidad y tranquilidad de madre e hijo. En fin, que pusieron a parir al sistema español por obsoleto y deshumanizado. Aunque la imagen de la matrona británica con un botiquín mínimo y una horrible sillita plástica para parir en cuclillas en casa, metidos de cualquier manera en el maletero, tampoco inspiraba mucha confianza.

Ayer, cuando cumplía su primer año doña Leonor, se repitieron las imágenes del Príncipe dando explicaciones a la prensa, demacrado y balbuceante, visiblemente impresionado después de haber asistido al largo y complicado parto de su hija, nacida por cesárea (Antena 3). Imagino que tampoco ellos tendrán mucho poder de decisión sobre el nacimiento de su segundo hijo. De momento, supongo que el reportaje habrá causado más de una depresión preparto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_