_
_
_
_

Arte y Naturaleza suspende pagos con un agujero de 500 millones y 15.000 clientes

La firma, dedicada a la compraventa de arte, alega ser víctima del escándalo de los sellos

Íñigo de Barrón

La empresa de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza ha presentado en Madrid un concurso voluntario (figura que sustituye a la suspensión de pagos) por insolvencia al no poder hacer frente a las obligaciones con sus clientes. Fuentes de la empresa, que cuenta con 15.000 clientes, confirmaron que los compromisos de recompra de obras ascienden a unos 500 millones, aunque no precisaron la valoración de los activos, que está pendiente de los administradores judiciales. La empresa dice haber sufrido el "gravísimo efecto producido" por la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico.

Más información
Nueva legislación

Casi medio año después del escándalo de las empresas de sellos, Arte y Naturaleza declara que no puede asumir el pago de los intereses del más del 15% que, en ocasiones, daba a sus clientes. Por eso, presentó concurso voluntario, que ha recaído en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, que es el mismo que se hace cargo de Afinsa.

Según Francisco Prada, abogado de Arte y Naturaleza, en la documentación presentada se afirma que la empresa tiene que hacer frente a una deuda de unos 500 millones. No obstante, no quiso ofrecer más datos sobre el caso en espera de que el juez nombre los tres administradores que se harán cargo de la sociedad y que valorarán sus activos. Otras fuentes oficiales de Arte y Naturaleza confirmaron que la cartera de clientes asciende a unos 15.000.

El objeto social de Arte y Naturaleza era la compra, venta, representación, exposición, asesoramiento e intermediación en el comercio nacional e internacional como representante, agente o comisionista de artículos de arte, además de la adquisición y venta de inmuebles. En la práctica, vendía obras de arte con un pacto de recompra a precios superiores, pasado un tiempo, para los clientes que no querían quedarse con las piezas adquiridas. Según la empresa, la revalorización se basaba en la evolución de precios del propio mercado.

Las asociaciones de consumidores, como la OCU, cuestionaron el valor al que se vendían las obras. Por eso, en mayo pasado, un grupo de artistas de reconocido prestigio, como Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Feito, Luis Gordillo, Josep Guinovart o Eduardo Naranjo, entre otros, salieron en defensa de Arte y Naturaleza. En un comunicado aseguraron que los precios no están "sobrevalorados" y se "corresponden con la realidad del mercado del arte". También sostienen que los precios de venta son fijados por consenso entre la empresa y los creadores.

La empresa ha enviado una carta abierta a sus clientes en la que indica: "La inquietud y alarma creadas en gran parte de nuestros clientes" ha dado lugar "a un importante número de solicitudes de cancelación de operaciones mercantiles concertadas con nuestra compañía". Y que las obras de arte que cubrían los contratos "no puedan obtener en el mercado su precio idóneo". Arte y Naturaleza reconoce que la cancelación de los contratos "ha afectado sensiblemente" a la tesorería.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por "la maniobra jurídica que pretende eludir la necesaria investigación judicial de la naturaleza y actividades de esta empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_