_
_
_
_

PSOE y BNG proponen al PP reconocer Galicia como nación

PSdeG-PSOE y BNG propusieron ayer de común acuerdo al PP que el preámbulo de nuevo Estatuto gallego incluya el "reconocimiento de Galicia como nación dentro del marco constitucional".

Los partidos que apoyan al Gobierno de la Xunta tratan así de vincular la definición identitaria del preámbulo al debate de los primeros artículos de la reforma del Estatuto que acaba de arrancar en el Parlamento, que todavía está en trámite de ponencia. El PP, sin embargo, partidario oficialmente de mantener la denominación de "nacionalidad histórica", se mantuvo fiel a su estrategia y rechazó entrar en la cuestión de fondo que socialistas y nacionalistas quieren resolver en el prólogo estatutario -la identidad gallega-, aunque sin cerrar la puerta a una negociación.

Los populares están a la espera de que su máximo dirigente, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el próximo día 15. De esa cita, así como de las que previsiblemente tendrán también lugar con el portavoz del BNG y número dos del Gobierno gallego, Anxo Quintana, depende que los tres partidos logren desbloquear la reforma estatutaria.

Los principales escollos que deberán sortear Touriño, Feijóo y Quintana se refieren no sólo a la cuestión de la identidad, sino a la obligatoriedad de conocer la lengua gallega, a la ordenación del territorio -y cómo pueda afectar al futuro de las Diputaciones provinciales- y a la incorporación al Estatuto de una carta de derechos.

Nacionalidad histórica

De momento, y al margen de lo que ocurra con el preámbulo -que ha quedado pendiente para el final-, la ponencia parlamentaria celebrada ayer aprobó definir Galicia como "nacionalidad histórica", una expresión que los nacionalistas sólo están dispuestos a aceptar si también sale adelante que el preámbulo incluya el reconocimiento de Galicia como nación, aunque sea "en el marco de la Constitución".

De todos modos, la propuesta conjunta presentada al PP por socialistas y nacionalistas no ha evitado las suspicacias entre los socios de Gobierno. Para el BNG se trata de una defensa común del reconocimiento de Galicia como nación "como sustantivo, sin circunloquios" que aludan al "carácter nacional". Para el PSdeG-PSOE, sin embargo, el acuerdo alcanzado para el preámbulo no cierra la puerta a expresiones de ese tipo.

El planteamiento de ambas fuerzas incluye la voluntad de que el preámbulo haga referencia a los acontecimientos históricos en los que se basa el autogobierno -especialmente los Estatutos de 1936 y 1981-, así como a los "elementos objetivos" en los que se basa la "personalidad diferenciada" de Galicia, entre los que destacan la lengua y la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_