_
_
_
_
_

Carrefour y Don Algodón rompen su alianza comercial por los escasos resultados al año y medio de firmarla

Carrefour y Don Algodón han durado poco como aliados en el sector textil. Un año y medio después de poner en marcha un acuerdo comercial se da por finalizado por ambas partes. El convenio consistía en vender ropa de hombre creada al efecto por la firma Don Algodón en 15 de los 126 hipermercados de Carrefour en España con el pago de una comisión.

Ahora, 18 meses después de arrancar el proyecto, ambas compañías reconocen que, tras un comienzo prometedor, no se han conseguido los objetivos previstos. Para Carrefour, como empresa de gran superficie, es importante alcanzar un alto nivel de rotación en los productos y en este proyecto no se ha logrado. Para Don Algodón, la instalación de su ropa en una gran superficie no ha sido un impulso importante para sus ventas.

Además, en Don Algodón, en este intervalo de tiempo, se ha producido un cambio en la propiedad de la empresa. Justo hace ahora un año, en noviembre de 2005, el grupo estadounidense Max Azria compraba el 100% de Don Algodón al empresario español Pepe Barroso, que se quedó con la división de cosmética y perfumería.

Este cambio de propiedad también ha incidido en la ruptura de la alianza, aunque el elemento central de la misma ha sido el escaso nivel de ventas.

En febrero de 2005, Carrefour y Don Algodón firmaban un acuerdo (que arrancó dos meses después) por el que la firma de grandes superficies pretendía reforzar su posición como tercer distribuidor textil tras El Corte Inglés e Inditex. Carrefour instaló a Don Algodón como prueba piloto en 15 hipermercados (en Madrid, Cataluña, Baleares, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana) con la intención de extenderlo de forma escalonada a toda la red. Las ventas del sector textil de Carrefour, que comercializa su marca propia Tex, alcanzan los 680 millones de euros al año, el 10% del las ventas totales.

Para Don Algodón era la primera vez que la marca salía a vender fuera de su red de tiendas propias y franquiciadas, y eligió a una multinacional por considerar que el modelo de compra textil en los hipermercados gana terreno en la sociedad actual.

Don Algodón, fundada en 1980 por Pepe Barroso, cuenta con una red de 70 tiendas, de las que 20 son propias y el resto franquicias, y de estas últimas ocho están en Portugal. No es el primer acuerdo comercial que rompe Don Algodón. En el año 2003 canceló un convenio con Cortefiel por el que esta empresa comercializaba en su red ropa de Don Algodón. Este acuerdo, al menos, duró 17 años.

Tras la finalización de este proyecto (aún quedan algunas prendas de Don Algodón en sus estantes hasta su liquidación), Carrefour seguirá apostando por su departamento textil para competir con El Corte Inglés.

Por su parte, el grupo BCBG Max Azria estudia en estos momentos la estrategia a seguir para su desarrollo en el mercado español. En Estados Unidos tiene un acuerdo con la firma Sears, para quien diseña una colección de moda específica que se vende en un total de 150 países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_