_
_
_
_

Griñán destaca el creciente peso del ahorro en las inversiones autonómicas

El consejero ve "virtuoso" el proyecto de presupuestos, criticado por la oposición

Luis Barbero

Las inversiones de la Junta dependen cada vez menos de los fondos europeos, de las transferencias estatales o del endeudamiento. Y cada vez más de la capacidad de ahorro de la Administración autonómica. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, destacó ayer en el Parlamento que el 70% de las inversiones autonómicas de 2007 proceden del ahorro. Griñán tildó de "virtuoso" el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de 2007, que fue criticado por la oposición.

La liquidación del anterior sistema de financiación, que bajo el Gobierno del PP generó una deuda de 2.500 millones del Estado con Andalucía, ha permitido a la Junta contar con unos ingresos extraordinarios para inversión en tres presupuestos. En 2005, se presupuestaron 650 millones de euros para inversiones de procedentes de esta deuda. En 2006, 900 millones. Y en 2007, último presupuesto en el que se incluirá esta fuente de financiación extraordinaria, 150 millones.

Los presupuestos de 2007 contemplan una inversión de 6.574 millones de euros, un 7% más que en el actual ejercicio. Si se descuenta en ambos presupuestos el peso de los fondos procedentes de la liquidación del sistema de financiación, las inversiones crecen en 2007 un 22,5%.

En la presentación de los presupuestos ante la Comisión de Economía del Parlamento, Griñán subrayó en distintas ocasiones el creciente peso del ahorro autonómico en las inversiones. Así, señaló que hace una década, sólo el 20% de las inversiones autonómicas procedía del ahorro, mientras que el próximo año, el ahorro supondrá el 70% de los gastos de capital. Además, hizo hincapié en que no será necesario recurrir al endeudamiento para financiar las inversiones.

Griñán señaló que los presupuestos del próximo año están condicionados por tres acontecimientos: la entrada en vigor del futuro Estatuto de Autonomía; el nuevo plan económico plurianual de la Junta, que durará hasta 2013 y las perspectivas financieras de la Unión Europea. Con estos tres factores en el horizonte, el titular de Economía sostuvo que los presupuestos de 2007 son "virtuosos" ya que permiten aumentar la inversión, bajar los impuestos, reducir el endeudamiento y lograr la estabilidad presupuestaria (no gastar más de lo que se ingresa).

Crecimiento económico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este círculo virtuoso, resaltó que por décimocuarto año consecutivo el crecimiento económico de Andalucía será superior a la media española y de la zona euro. La previsión de la Junta para 2007 es que la economía andaluza crezca un 3,3%, una décima más que la española y 1,5 puntos más que la economía de la zona euro. Estas previsiones son bastante prudentes ya que el crecimiento económico en los últimos años está superando las previsiones iniciales.

La oposición, por su parte, apenas vio novedades en el proyecto de presupuestos, que tildó de continuistas. El diputado popular Salvador Fuentes afirmó que se trata de unos presupuestos "engañosos e irresponsables", además de alertar de que el ritmo de crecimiento no es tan fuerte como en años precedentes. Añadió que los presupuestos no responden a las necesidades de los ayuntamientos, que las inversiones no se ejecutan y llamó la atención sobre el creciente peso de las empresas públicas en las cuentas autonómicas.

Desde IU, Pedro Vaquero afirmó que la "andadura" del futuro Estatuto empieza "mal desde el punto de vista presupuestario". Vaquero instó al Gobierno central a hacer un esfuerzo para resolver el litigio de la deuda histórica.

Pilar González, portavoz del PA, también hizo hincapié en la deuda histórica y señaló que en el futuro Estatuto este asunto ha quedado "relegado". González afirmó que son unos presupuestos poco ambiciosos y con "escasas garantías" de convergencia con las zonas más ricas.

Griñán subrayó que el de 2007 es el segundo presupuesto que incluye un informe de impacto de género, con el que se pretende medir la eficacia de las políticas autonómicas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Afirmó que en el sector público se está avanzando en esta igualdad y que ahora hay que "actuar" en el sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_