PÍLDORAS
Fibrosis quística
El tratamiento antibiótico domiciliario intravenoso de la fibrosis quística supone un importante ahorro de costes sanitarios en comparación con el sistema de ingreso hospitalario, según los datos aportados por un estudio recogido en las páginas de la revista Medicina Clínica. Los autores del estudio, del hospital Universitario de La Princesa (Madrid), calculan el ahorro de costes directos de un programa de tratamiento antibiótico domiciliario intravenoso (TAIVD) en comparación con el sistema habitual de ingreso hospitalario. El estudio duró tres años y participaron 22 pacientes. El ahorro medio en los tres años fue de 2.647 euros por cada ciclo de TAIVD. La fibrosis quística es la enfermedad genética grave más frecuente en la raza blanca y, probablemente, la enfermedad crónica en la que la supervivencia se ha incrementado de forma más llamativa en los últimos 25 años, alcanzando los 31,6 años en 2002.
Ovario poliquístico
Las mujeres españolas que sufren sobrepeso y obesidad son cinco veces más propensas que las delgadas a padecer síndrome del ovario poliquístico, según un estudio dirigido por Francisco Álvarez-Blasco, del hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que se publica en la revista Archives of Internal Medicine. Los investigadores evaluaron a 113 mujeres consecutivas que visitaron el hospital para un tratamiento de pérdida de peso entre mayo de 2002 y diciembre de 2005. De las 113 mujeres, 32 (un 28,3 por ciento) fueron diagnosticadas con el síndrome, en comparación con las tasas establecidas de 6,5% entre todas las mujeres y 5,5% entre las mujeres delgadas.
Gemelas menopáusicas
Las gemelas y mellizas son más propensas a tener una menopausia prematura en comparación con otras mujeres, según un estudio de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) que se ha publicado en la revista Human Reproduction. En el estudio, que analizó los datos de más de 800 pares de gemelas de Australia y Reino Unido, el fallo ovárico prematuro se produjo entre tres y cinco veces más a menudo al compararse con la población general de entre 40 y 45 años. El fallo de los ovarios antes de los 40 suele afectar sólo a una de cada 100 mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.