El 'Manhattan' de Cullera se aprueba hoy con la oposición del Gobierno
El Ayuntamiento de Cullera tiene previsto aprobar hoy las modificaciones que cerrarán la tramitación municipal del PAI (Programa de Actuación Urbanística) de la Vega con dos informes contrarios emitidos por el Gobierno.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) insiste en que este plan, bautizado como el Manhattan de Cullera por sus 33 torres de hasta 25 alturas (5.000 nuevas viviendas) en 610.000 metros cuadrados, no ha acreditado el suficiente suministro de agua, al igual que ocurre con otros desarrollos urbanísticos en tramitación en el municipio.
También mantiene objeciones la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento, que advierte de que el PAI no debería ejecutarse hasta que esté lista la variante de Sueca y Cullera-Favara de la N-332, que actualmente es insuficiente para absorber el incremento de tráfico del proyecto.
El ex consejero de Territorio y Vivienda Rafael Blasco aprobó el PAI provisionalmente en noviembre de 2005 con estos informes desfavorables de los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, aunque condicionó el apoyo definitivo al plan a la ejecución de varias infraestructuras viarias y conexiones con la N-332 y la futura variante. La Delegación del Gobierno recurrió la decisión de Blasco, un procedimiento que sigue adelante tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia una suspensión cautelar del PAI.
Con los votos del PP y de Unión Valenciana, el equipo de gobierno -este periódico intentó, sin éxito, conocer ayer la postura del Bloc- aprobará en el pleno de hoy las correcciones exigidas por Territorio y le remitirá el PAI para su ratificación sin haber solventado las objeciones del Gobierno.
Necesidades hídricas
Carreteras mantiene su posición contraria a la ejecución del PAI sin la variante de la N-332, y la CHJ insistió el pasado junio en un segundo informe que el Ayuntamiento de Cullera no justifica cómo cubrirá las nuevas necesidades hídricas en una cuenca de reservas muy ajustadas, según recordó ayer el portavoz socialista, Joan Grau. Su grupo votará en contra de la aprobación del PAI, al igual que Alternativa Progresista de Cullera. "No es nuestro modelo urbanístico", resume Grau.
El alcalde popular, Ernesto Sanjuán, en su informe sobre el PAI tacha de "extemporáneo" el análisis de la CHJ y tampoco atiende la petición de Carreteras. Según fuentes municipales, el equipo de gobierno considera solventadas anteriores objeciones de Costas y rechaza como no vinculantes el resto de informes del Gobierno.
La empresa mixta de aguas de Cullera se limita a señalar que el acuífero del que se nutre la población tiene reservas suficientes y que el PAI de la Vega ya estaba previsto en el plan general urbano de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.