_
_
_
_

El Museo Dalí muestra el cuadro 'Pescadores al sol', uno de los 'pinitos' abstractos del pintor

Salvador Dalí tuvo momentos de indecisión y búsqueda de estilo poco antes de adentrarse con paso firme en el movimiento surrealista. El cuadro Pescadores al sol, fechado en 1928, constituye un ejemplo elocuente de este periodo de exploración. La pintura, de 100 por 100 centímetros, sólo se conocía a través de una imagen de catálogo en blanco y negro.

El propietario de la obra, un coleccionista privado, ha accedido a que se exhiba durante seis meses en el Museo Dalí como contrapartida a su restauración.

La aparente abstracción de la pintura contrasta con otras creaciones de la misma época, marcadamente surrealistas. El año de ejecución coincide con un periodo en el que Dalí se manifiesta abiertamente partidario de lo antiartístico, rechazando las tradiciones pictóricas y el sentimentalismo burgués. Las zonas de tela blanca inducen a pensar erróneamente que se trata de una pintura inacabada. También sorprenden las formas incompletas y fragmentadas, así como el uso de los colores llanos. La apariencia abstracta no aleja la pintura de los temas predilectos de Dalí, como su obsesiva búsqueda de las diversas formas de representar el sexo.

El departamento de Conservación y Restauración del museo ha debido estabilizar la degradación de la madera del bastidor, las grietas de la pintura y las manchas ocasionadas por los hongos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_