_
_
_
_
_

El PSOE da la "bienvenida" a Rajoy y Zaplana en el acuerdo del Estatuto

Los socialistas piden al PP que se implique a fondo en el referéndum

Lourdes Lucio

Los socialistas piensan ya en la campaña del referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía, en la que, según dicen, explicarán a fondo el contenido de la propuesta. Para el PSOE lo relevante es que los andaluces van a tener un nuevo instrumento con más derechos, competencias y mejor financiación, por lo que no entrará a debatir "tonterías" con el PP sobre qué significa su incorporación al Estatuto "a ultimísima hora".

El PSOE andaluz confía en que todos los partidos que han apoyado la proposición de ley de reforma -cuyo dictamen aprobará por unanimidad el pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 2- ponga en marcha campañas potentes de defensa del proyecto. El objetivo es movilizar a un electorado que, ya de antemano, sabe que el resultado no está en juego y que el será abrumador en el referéndum del próximo 25 de febrero.

Este mensaje lo dirigió ayer el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, tras la reunión de la permanente de su partido, al PP. "Espero que ningún partido esté pensando en una campaña de perfil bajo", dijo.

Pizarro, que pocas veces dice algo que no quiere decir, repitió en al menos cinco ocasiones que el Estatuto aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso respeta lo acordado por PSOE e Izquierda Unida en el Parlamento andaluz. Y otras tantas veces se mostró satisfecho por la decisión del PP de incorporarse "al final" del acuerdo. "Bienvenidos sean Rajoy, Acebes, Zaplana, San Gil, Mayor Oreja... Más vale tarde que nunca", comentó. Estos dirigentes populares se han distinguido por hacer declaraciones muy críticas e incluso insultantes contra el nuevo Estatuto andaluz durante su elaboración.

"Sobreactuación"

A preguntas de los periodistas, el número dos socialista evitó opinar sobre las lecturas que el presidente regional del PP, Javier Arenas, ha hecho del apoyo de su partido al Estatuto, con el que se ha quitado "la espinita" del rechazo del centro derecha a la autonomía andaluza desde 1980.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Pizarro esta "sobreactuación" del PP no tiene trascendencia alguna y serán los ciudadanos los que decidan si la "espina es grande o chica", un "estigma" o si se ha "rejuvenecido una derecha carca como la andaluza" por su incorporación al Estatuto "a ultimísima hora".

El socialista llamó la atención acerca de que ningún dirigente del PP haya defendido que el acuerdo es "importante para los andaluces" y no para ninguno de los partidos y políticos protagonistas. "No vamos a perder el tiempo discutiendo tonterías con Javier Arenas", dijo.

La campaña del PSOE para el referéndum, que está ya bastante definida, se centrará en la explicación de los contenidos sobre todo en materia de derechos, competencias y financiación de la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_