Estrategias para que todo quede en casa
Los partidos políticos buscan el voto de los inmigrantes europeos para que no formen sus propias agrupaciones
Como ya sucediera en los pasados comicios de 2003, a los partidos políticos no se les escapa la importancia del colectivo extranjero. Según datos facilitados del Instituto Nacional de Estadística (INE) del censo electoral de septiembre sobre la población empadronada a 1 de enero de 2005, en algunos municipios de Alicante, como Algorfa, San Fulgencio o Rojales (Vega Baja del Segura) superan con creces el 50% del electorado, y en algunos alcanzan el 80% Los partidos ya se plantean propuestas como distribuir propaganda electoral en diferentes idiomas.
- PSOE.
Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal: "No hemos diseñado una política específica, lo único que deseamos es impulsar su participación política y social y fomentar su visibilidad dentro del partido. Para ello, en los dos últimos años hemos creado grupos federales como el Punto latino, el grupo federal de socialistas árabes y estamos pendientes de otro en el que se vean representados los ciudadanos del Este".
Nuria Espí responsable de políticas migratorias y servicios sociales, del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV): "Se deben hacer políticas a dos caras. Que el que llegue se integre y el que acoge también. Según las necesidades de los municipios, insistiremos en la escolarización de menores, por ejemplo. Queremos que se identifiquen con nosotros para que no tengan que hacer sus partidos".
- PP. César Augusto Asencio Adsuar, secretario de política de inmigración del PP, y alcalde en Crevillente (Alicante): "No queremos hacer políticas sectarias, pero intentamos tender puente hacia estos colectivos. La experiencia nos dice que, en el caso de los comunitarios que viven en la Comunidad Valenciana, se trata de un tipo de residente conservador y el que participen nos beneficia. Pero cada Ayuntamiento es un caso particular, no son lo mismo los noruegos que británicos, franceses, rumanos o marroquíes. El extranjero de la UE ha culminado expectativas de trabajo y viene a pasar aquí su retiro. La última inmigración de trabajadores rumanos o marroquíes que ha llegado, por ejemplo a Castellón, es gente menos integrada. Por eso habrá programas en los que se tendrán en cuenta los cauces de integración, bienestar social; educación compensatoria... Y los grupos políticos locales están intentando llevar candidatos de esos colectivos en nuestras listas".
- IU. Susana López Blanco Responsable del área federal de inmigración de IU y de la secretaría de migraciones del PCE, considera que no se puede comparar la forma en la que residen unos y otros extranjeros. "Su situación económica de origen es diferente por lo que búlgaros y rumanos se insertan en los barrios donde hay más carencias. En el programa tendremos en cuenta esa diversificación. La línea es la de ligar las necesidades de la nueva y la vieja población en temas básicos, educación, empleo, Seguridad Social...". "Intentaremos que participen en el partido, pero que haya algún extranjero en las listas será la excepción, aunque haremos mucho énfasis en que participen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.