La Junta andaluza vetará el proyecto de 2.675 chalés junto al Guadiana
El proyecto para construir 2.678 chalés, un hotel de 1.800 plazas y un campo de golf en un terreno protegido junto al río Guadiana en Huelva no saldrá adelante. La afección del proyecto acordado por dos empresas y el Ayuntamiento de El Granado (600 habitantes) a una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario hará inviable su ejecución. La Junta de Andalucía anticipó este fin de semana que así se reflejará en el estudio de impacto ambiental pendiente sobre el plan urbanístico de El Granado.
"Es imposible que se apruebe por los condicionantes ambientales que tiene ese territorio", señaló un portavoz de la Consejería andaluza de Medio Ambiente. La Comisión Europea decidió el verano pasado elevar el grado de protección de esta zona. Los ecologistas, que alertaron esta semana del convenio urbanístico, mantienen que la recalificación de esas 477 hectáreas afectaría a una zona de expansión de especies tan vulnerables como el lince ibérico o el águila imperial.
El PSOE de Huelva asegura que el alcalde de El Granado, el socialista Juan Manuel Burga, "no era consciente" de que la zona había recibido ese nivel de protección, aunque admite que el proyecto estaba "sobredimensionado". En el convenio suscrito en abril, las dos constructoras, Ingeconser y Residencial Golf, se comprometían a pagar 3,3 millones al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.