_
_
_
_
_
Entrevista:KEVIN GARDINER | Estrategias-HSBC

"Las empresas europeas están en buena forma"

El sector financiero europeo ofrece grandes posibilidades de inversión, según Kevin Gardiner, responsable de Estrategia de Inversión de Renta Variable de HSBC. Pero, en el futuro inmediato, la renta variable de EE UU tendrá un mejor comportamiento que la europea.

Pregunta. ¿Cómo ha cambiado el clima inversor con las subidas de tipos?

Respuesta. Los tipos están avanzando en sentidos diferentes a uno y otro lado del Atlántico. La Reserva Federal está llegando al final de su ciclo de subidas. Puede que suba una vez más, pero es posible también que no lo haga. En Europa el BCE no ha terminado de subir tipos, y tampoco el Banco de Inglaterra ni el Banco de Japón. O sea que las condiciones monetarias en Europa y Japón todavía se están endureciendo.

"La diferencia entre la rentabilidad del capital y el coste de ese capital es la más amplia que se ha registrado en mucho tiempo en Europa"

P. ¿Por qué prefiere el mercado de EE UU, a la hora de invertir, al europeo?

R. Una de las razones por las que el mercado de renta variable de EE UU será más rentable que el europeo es el diferente entorno monetario. La posibilidad de que la Reserva Federal deje de subir tipos y el año próximo los empiece a bajar es una de las razones por las que preferimos los mercados estadounidense a los europeos.

P. ¿Cuándo estima HSBC que la Reserva Federal empezará a bajar tipos?

R. Nuestro departamento económico estima que a mediados del año que viene. El tipo de interés implícito a finales de 2007 apunta a que habrá al menos un recorte de 25 puntos básicos.

P. ¿Qué riesgos plantea el enfriamiento del mercado inmobiliario de EE UU?

R. Probablemente la economía estadounidense se ralentizará bastante el año que viene. Pero, al mismo tiempo, la reducción de tipos que prevemos junto con el elevado nivel de beneficios del sector empresarial nos hace pensar que el mercado podrá afrontarlo. Claro que no apostamos por las compañías inmobiliarias y nos preocupa el comercio pero, en general, las acciones no están caras. Hay más factores, no sólo el PIB o los tipos de interés, que afectan a los mercados.

P. ¿Cuál es la evolución previsible de los tipos en la zona euro?

R. Creo que cabe esperar una nueva subida de 25 o quizás 50 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Desde el punto de vista del mercado, que sea una u otra magnitud del aumento no tiene tanta importancia. Tampoco queremos decir con ello que los mercados europeos vayan a tener una mala evolución, sino que Estados Unidos lo va a hacer mejor. De hecho, las empresas europeas están en buena forma. Uno de los secretos mejor guardados es que la diferencia entre la rentabilidad del capital y el coste de ese capital es, históricamente, la más amplia que se ha registrado en mucho tiempo. Eso significa que las empresas pueden ser muy eficientes y, al mismo tiempo, si se analizan las valoraciones bursátiles, no son excesivamente altas.

P. ¿Qué evolución se espera para el dólar? ¿Seguirá depreciándose frente a la divisa europea?

R. Es una posibilidad. Nuestro departamento de divisas cree que el euro podría llegar a subir por encima de los 1,40 dólares, hasta 1,45. Sin embargo, para los mercados de renta variable ello no tiene por qué ser negativo.

P. Pero podría ser muy negativo para las empresas exportadoras europeas...

R. Sin duda, y lo será para algunas. Pero desde el punto de vista del mercado se tratará de un efecto sectorial, más que de una consecuencia para el mercado en general. Por eso, a la hora de invertir preferimos los sectores financieros y orientados hacia el mercado interno que las empresas industriales y cíclicas.

P. ¿Cuáles son sus apuestas concretas a la hora de invertir en Europa?

R. Hay un gran margen para la consolidación de la banca, la gestión de activos y el negocio asegurador en Europa continental y, posiblemente, el Reino Unido también tomaría parte. El sector bancario en Europa es uno de los más fragmentados del mundo, lo que va a dar lugar a una gran actividad de fusiones y adquisiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_