_
_
_
_

El TNC refleja los conflictos de la Cataluña textil del XIX

Belbel dirige el drama de pasiones 'En Pólvora', su primer montaje al frente del Nacional

El dramaturgo y director escénico Sergi Belbel ha escogido un drama poco representado de Àngel Guimerà, con el telón de fondo de los conflictos del sector textil en el siglo XIX, para abordar el primer espectáculo que dirige en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en su nueva etapa al frente de la institución. Se trata de En Pólvora, la primera obra en prosa del autor y la que marca su tránsito hacia el realismo en detrimento de su gusto primero por el romanticismo y el costumbrismo.

La obra retrata un drama de pasiones con el telón de fondo de los primeros conflictos obreros de la Cataluña textil de finales del siglo XIX, está protagonizada por Anna Sahún, Julio Manrique, Santi Ricart, Jordi Banacolocha y Marc Rodríguez y podrá verse en la Sala Gran del 2 de noviembre al 23 de diciembre.

En Pólvora es una obra que acompaña a Belbel desde que en 1992 dirigió La filla del mar en el Centre Dramàtic de la Generalitat. Nacido en Terrassa, la tradición textil de la localidad está muy presente en sus recuerdos de infancia. En aquella ocasión descartó representarla, entre otras cosas, por las exigencias de la puesta en escena, con un amplísimo reparto de 25 actores. Por eso ha querido recuperarla ahora que dispone de los medios necesarios para ofrecerla en toda su dimensión, incluida la explosión de una bomba en la última escena, el elemento más espectacular de todo el montaje. El dramaturgo y director firma también la adaptación de la obra, basada esencialmente en la concentración de todos los espacios en uno solo, el patio de la fábrica, presidido por la inconfundible chimenea y la incorporación de un nuevo personaje para hacer realistas algunos "monólogos al aire". El lenguaje original, en catalán prenormativo, permanece prácticamente intacto.

Triángulo amoroso

El nudo gordiano de la pieza es un triángulo amoroso. Marcó, de filiación desconocida y apodado En Pólvora por su sangre caliente, debió abandonar su puesto de trabajo en una fábrica textil y exiliarse tras haber dado muerte a un guardia civil en un confuso altercado durante una huelga obrera. A su marcha dejó atrás a Taneta, su joven enamorada, también empleada en la fábrica, y a quien conoce desde niño. En su ausencia, convencida de que el huido no va a regresar, la chica mantiene una relación con el capataz de la empresa. Aun a riesgo de su vida, Marcó regresa para intentar recuperar a su amada. Se encuentra con los obreros en huelga por defender a un empleado que ha perdido su trabajo por encararse con el capataz. En opinión de Belbel, este trabajador despedido encarna el punto de encuentro entre los dos grandes temas de la historia, el conflicto amoroso y el conflicto social que viven los trabajadores, en un momento en que se está transformando el esquema de la relación entre obreros y patronos. Un contexto que "prefigura lo que será el capitalismo del siglo XX", señala.

Manel Dueso, Anna Güell, Manel Veiga y Miquel Bonet son otros integrantes del reparto, que se completa con 14 intérpretes no profesionales pertenecientes a cinco compañías teatrales de Sabadell. Todos ellos son obreros, personajes secundarios pero básicos para el contexto de la historia, y su presencia en la obra es fruto de un acuerdo entre el TNC y el Ayuntamiento de Sabadell. El próximo mes de enero, En Pòlvora inaugurará el reformado teatro Principal de la localidad, y hará lo propio en marzo con el teatro Kursaal de Manresa. Son algunas de las más de 20 funciones del espectáculo que se ofrecerán por 16 municipios catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_