_
_
_
_
PATÉ DE CAMPAÑA | La campaña electoral en Cataluña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carod, el orador

Me voy a Tortosa a ver un mitin de Josep Lluís Carod Rovira. Cuando llego al teatro, el acto ya ha empezado y puedo oír las risas del público desde la puerta. Me habían dicho que Carod es un buen orador, pero, al ocupar mi butaca, compruebo lo cierto que es. Junto con Piqué, es el mejor. Administra las pausas, los cambios de volumen y de tono, se acelera, nos mira, y suelta su chiste, que combina con una enjabonada justa.

"Dicen que no hace falta que el presidente sea el más votado", pausa, "que también podría ser el segundo más votado...", pausa larga. "Y entonces, yo me digo...", pausa muy larga, "¿y por qué no puede ser el tercero más votado?". Esto provoca nuestras risas y aplausos. La platea está a rebosar. Entre el público distingo al alcalde de Miravet, un hombre jovial y chistoso, que, como saben bien los periodistas, es la alegría de cualquier campaña.

Salgo un momento y me detengo en los carteles de los candidatos, esos en los que se les ve haciendo actos de la vida cotidiana com tu. Benach, por ejemplo, toca la guitarra. A mi lado, dos chicos con una camiseta en la que leo Independència, también observan. Les pregunto si tienen edad de voto y me dicen que no, pero que cuando la tengan votarán a Esquerra "porque es el único partido que no pretende pagar el pisito de Felipe y Letizia".

Les pregunto qué les parecen los carteles y me dicen que, como estudiantes de música, están en condiciones de afirmar que Ernest Benach no es un buen guitarrista. Que toca una especie de la menor desplazado bastante raro. A pesar de estar en plena naturaleza, dicen, Benach no les parece un músico d'esplai. Pasamos de largo por el cartel de Puigcercós, que, taladro en mano, resulta mucho más conmovedor para mí, impresionable mujer, que para ellos.

En cambio, en su póster, Carod Rovira está comprando agua, me parece que con gas. La coge del estante de una tienda de ultramarinos cuando su reloj marca la una menos cinco. Y eso significa que, o bien el candidato de Esquerra ha ido a una gran superficie de esas que no cierran al mediodía (en lugar de ir a un pequeño comercio) o que ha ido a un pequeño comercio y están a punto de cerrar (por lo que Carod sería un insolidario).

Detrás de él hay un estante con botes amarillos de una conocida marca de mostaza. Pero a las botellas de agua que coge, en cambio, no se les ve ninguna etiqueta; de este modo nos ahorramos saber si esa agua está etiquetada en catalán. Ya se sabe que lo del carnet por puntos es una cosa, pero conseguir que los empresarios catalanes también etiqueten en catalán no se consigue en 20 años. Por la misma razón, supongo que el director de campaña descartó el cava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_