"La patronal no está cumpliendo con eficiencia los planes de prevención"
El director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, Ignacio Murgia, (Bilbao, 1961), apuesta por resolver el problema de la siniestralidad con formación y concienciación allí donde se produce, es decir, en el seno de las empresas. Sin embargo, critica que la patronal está cumpliendo los planes de prevención de manera formal, pero no eficiente.
Pregunta. Están arreciando las críticas de sindicatos e incluso de un partido de Gobierno, EB, contra Osalan por estimar que mantiene una actitud pasiva ante el problema de la siniestralidad.
Respuesta. Considero que, en, general son críticas exageradas. Osalan no es la Inspección de Trabajo, es un organismo científico-técnico que se dedica a gestionar las políticas en materia de seguridad, higiene y salud laborales. Nuestras acciones van dirigidas a la investigación, a la elaboración de estudios, informes y protocolos en materia de vigilancia, y también a la comprobación de las medidas de seguridad y salud. Pero esas labores no están orientadas a la sanción, sino a buscar la colaboración entre contratadores y empleados.
"La solución a la siniestralidad no pasa por andar tirándonos piedras entre nosotros. La solución pasa por la colaboración"
"El Gobierno lleva ya tiempo colaborando con las fiscalías. El año pasado fueron unas cien las causas penales que se abrieron"
P. Le piden mano dura contra los empresarios.
R. Nosotros no podemos levantar actas de infracción. Es injusto que se nos pida mano dura por parte de organizaciones que, además, se consideran ajenas a Osalan. El máximo órgano es el consejo general, y es tripartito, y se creó para buscar la colaboración entre Administración, patronal y agentes sociales, y a veces parece que éstos están ajenos.
P. Entonces, ¿cómo se puede parar la sangría de los accidentes laborales?
R. Desde luego, la solución no pasa por andar tirándonos piedras entre nosotros. La solución no es confrontación, sino colaboración. El problema de la siniestralidad donde hay que buscarle soluciones es en el seno de las empresas. Sin esa colaboración podremos controlar que se cumple la ley, pero realmente el problema no lo vamos a solucionar. Es cierto que necesitamos más recursos, y por eso estamos habilitando 15 técnicos como ayuda a la Inspección de Trabajo y creando nuestra propia inspección para el ámbito de nuestras competencias con cinco personas más. Pero, además de las labores de control e inspección, hay que avanzar en formación y concienciación.
P. ¿Está encontrando receptividad en la patronal para poner freno a este problema?
R. Es cierto que no se está cumpliendo debidamente; es decir, se está cumpliendo de manera más bien formal y no de manera eficiente. La prevención no es tener un documento que se llame "plan de prevención", sino que es gestión [de dicho plan], y eso es lo que no se está haciendo realmente. A pesar de los esfuerzos que estamos haciendo desde Osalan para incentivar esa gestión, no estamos obteniendo los resultados esperados. Pero esto es un problema a nivel europeo. La integración de la prevención en la gestión diaria de las empresas sigue siendo un caballo de batalla.
P. La patronal también excluye que haya una relación entre la subcontratación y la siniestralidad.
R. La subcontratación, por razones de especialización, puede ser una garantía. Se supone que las empresas muy especializadas tienen más integradas las soluciones de seguridad. El peligro viene con las cadenas de subcontratación cuya única razón es reducir costes. Lo primero que recortan son los gastos en seguridad, formación, especialización y condiciones laborales. En este caso, la relación es directa.
P. ¿Sería partidario de proponer modificaciones legales para endurecer las penas?
R. En materia laboral la mayor parte de la legislación suele venir precedida de los correspondientes acuerdos en Madrid, en la mesa de dialogo social con los agentes sociales. No es muy lógico que quienes determinan la legislación luego critiquen a quienes la aplican. En cualquier caso, las sanciones por infracciones muy graves llegan hasta los 600.000 euros, que no es cantidad pequeña. Además, el Gobierno vasco lleva ya tiempo colaborando con la Fiscalía del Tribunal Superior y las de las audiencias, y desde julio con la Fiscalía General del Estado, para reforzar estas labores y hacer efectiva la exigencia de responsabilidad penal.
P. ¿Se nota traduce esto en la apertura de causas penales?
R. Cada vez más. El pasado año fueron unas 100 causas. Pero no solo facilitamos información a los fiscales, sino formación. Hay una mayor sensibilización hacia este asunto.
P. ¿No es contradictorio que haya atestados en casi todos los accidentes de tráfico y no en todos los laborales?
R. Osalan investiga las causas en los mortales y graves, pero la Inspección sí que busca responsables.
P. Sin embargo, la policía no se presenta en el lugar del accidente en todos los casos.
R. En el caso de los mortales sí, en el de los leves, no.
P. ¿Cuál es la cifra oficial de muertos en accidente laboral en lo que va de año?
R. Son 42 fallecidos en muerte traumática [en el centro de trabajo], 10 in itinere [en los desplazamientos] y hay tres más pendientes de incorporar al registro de estadísticas: es decir, 55 fallecidos. Sigue siendo mejor dato que el pasado año, y una de las tres comunidades autónoma que bajamos la siniestralidad, pero el problema está debajo de la estadística, en el drama familiar que genera.
P. ¿A qué se debe que cada instancia tenga datos diferentes sobre siniestralidad?
R. El organismo encargado de dar esos datos es Osalan. Y damos las cifras de accidentes laborales correspondientes a los partes de trabajo comunicados a la autoridad laboral. Nosotros incluimos, como dice la legislación, los accidentes in itinere, cuando otros no lo hacen. Pero luego hay accidentes que no se computan en Euskadi, porque es de un trabajador de una empresa de fuera; o a la inversa, computamos aquí los que sufren empleados de empresas vascas fuera, como el patrón de pesca que falleció en La Rochelle. Pero lo que más puede alterar la estadística son los autónomos. Para los autónomos es voluntario cotizar por las contingencias de trabajo. Si no lo hace y sufre un accidente, no va a haber un parte y tampoco se reflejará en la estadística.
P. ¿Le preocupa la subcontratación en el sector publico?
R. Hace dos años se formó a instancia nuestra una comisión, en la que compartimos mesa con Vivienda, Transportes, Hacienda, las tres diputaciones y Eudel. Estamos intentando reducir la cadena de subcontratación, mejorar las plantillas fijas respecto de las temporales y premiar en las contrataciones públicas a las empresas con mejores prácticas en materia de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.