_
_
_
_
_
NIÑOS

'El Lazarillo' y 'El circulito de tiza' renuevan la cartelera infantil

La cartelera teatral para público infantil se renueva este fin de semana con dos obras basadas en dos pesos pesados de la literatura española; la novela cumbre de la picaresca española, El Lazarillo de Tormes, y una de las obras señeras de la dramaturgia contemporánea para niños, El circulito de tiza, de Alfonso Sastre.

La primera sube al escenario, en una adaptación del autor Eduardo Galán (Mujeres frente al espejo, La curva de la felicidad), que ha respetado la estructura de algunos episodios conocidos (el del jarro de vino o el de la longaniza, por ejemplo) del texto del siglo XVI. La ironía y la crueldad están presentes en una novela que constituye una crítica mordaz a la mendicidad, el hambre y el clero tan presentes en la época. Un elenco de seis intérpretes juegan los roles de los más de 20 personajes que aparecen en la función (teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sábados y domingos, 17.00; miércoles y jueves, 10.30, para grupos escolares).

El circulito de tiza es la versión que Sastre escribió en 1962 de la obra de Bertolt Brecht El círculo de tiza caucasiano. Hoy se considera un texto imprescindible en la dramaturgia española contemporánea. La obra original consta de dos piezas, estructuradas en un solo acto, El circulito chino y Pleito de la muñeca abandonada. La primera parte trata de un juicio a una señora y la segunda, de una niña pobre que encuentra una muñeca tirada en la basura y la recompone; su antigua dueña, una niña rica, al ver la muñeca arreglada, reclama su propiedad. En la versión que ahora hace Metamorfosis Producciones, dos barrenderos juegan a desdoblarse en los distintos personajes de Sastre y se sirven de objetos encontrados en la basura para desarrollar la historia (La Nave. Avenida de Loyola, 8. Aranjuez. Sábado y domingo, 18.00).

Dentro de las 21 Semanas Internacionales de Teatro para Niños se puede ver Pie en la barriga, de la compañía Il Melarancio (Italia). La obra se interroga sobre la vida del bebé en la barriga de la mujer (sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Domingo, 12.30 y 17.30).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_