Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLAUDE DILAIN | Alcalde de Clichy-sous-Bois | Conflicto social en Francia

"Las cosas han cambiado muy poco en un año"

El alcalde socialista de la pequeña -30.000 habitantes- localidad de Clichy-sous-Bois pidió ayer que "prosigan la calma, respeto, dignidad y valentía" que reinan en su comunidad. "Debemos demostrar a toda Francia, a todo el mundo que nos mira, quiénes somos realmente".

Claude Dilain, el alcalde socialista de Clichy, no quiso capitalizar el homenaje: "El Ayuntamiento se ha asociado a la iniciativa de la asociación Au-delà des mots [Más allá de las palabras] y al dolor de las familias. La manifestación de esta mañana ha de servir también para demostrar que los suburbios son otra cosa que esas imágenes de violencia". Y recordó que los incidentes que se produjeron en su ciudad "fueron propiciados también por el ataque de que fue objeto la mezquita", en referencia a la intrusión violenta de que fue objeto el recinto por parte de la policía.

Dilain lamenta que el presidente "Chirac no haya considerado necesario venir a Clichy-sous-Bois. Las cosas han cambiado muy poco en un año. La sociedad sigue mirando los suburbios con desconfianza, se mantiene una visión peyorativa de la inmigración y la religión. A la gente le gusta que de vez en cuando hablen bien de ella, no sentirse siempre minusvalorada".

Coincide con Manuel Valls, otro alcalde de una población de los alrededores de París, en que "sería muy conveniente para hacer nuestras ciudades más abiertas y menos guetos el que se aplicase la ley que exige que, en todas las comunidades, haya un 20% de vivienda social". La ley, aprobada durante el Gobierno del socialista Jospin, ha quedado congelada desde el retorno de los conservadores al poder. Pero Dilain insiste en otro tema: "La prioridad de los habitantes de Clichy es el transporte. No tenemos metro y reclamamos quedar conectados a la red del tranvía".

Para cambiar la imagen de los suburbios, Dilain ha contado con la colaboración de 12 fotógrafos célebres -Yann Arthus Bertrand, William Klein, Sarah Moon o Marc Riboud figuran entre ellos-. "Ha sido un honor tener trabajando entre nosotros y que nos ofrecen una imagen distinta, múltiple, de la población. Es Clichy sin clichés" concluyó Dilain.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de octubre de 2006