_
_
_
_

Los técnicos sanitarios 'piden asilo' en los países que reconocen su titulación

Un grupo de técnicos sanitarios pidió ayer simbólicamente asilo en ocho embajadas europeas para reclamar que su título sea de rango universitario y no de Formación Profesional, como hasta ahora. Estos trabajadores (los que se encargan de hacer análisis o pruebas diagnósticas) reanudaron así las protestas que mantienen desde hace más de un año, cuando 19 de ellos hicieron una huelga de hambre de un mes. Las embajadas fueron de países que ya les consideran universitarios: Reino Unido, Noruega, Finlandia, Italia, Dinamarca, Alemania y Holanda e Irlanda.

Los aproximadamente 35.000 técnicos sanitarios que hay en España "somos una titulación universitaria en el resto de Europa". "Estamos a punto de que entre en vigor el Convenio de Bolonia [su fecha límite es 2010], que establece las convalidaciones de los títulos en la UE, y aquí no se ha hecho nada", dijo la delegada de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess) en Valencia, Dori García. El presidente del sindicato, Juan Felipe Rodríguez, manifestó que la situación "había mejorado algo" desde que había cambiado la ministra de Educación (Mercedes Cabrera sustituyó a María Jesús San Segundo en abril), pero que el ministerio de Sanidad mantenía el bloqueo.

Por su parte, una portavoz de Sanidad indicó que sólo este sindicato mantiene la protesta (no lo hacen ni CC OO, ni UGT ni otras asociaciones), que Fesitess es "minoritario" y que "sabía que había convocada una primera reunión para mediados de noviembre para estudiar la situación en otros países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_