Bilbao aprueba un plan para edificar 270 viviendas en un área de monte
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer un nuevo plan urbanístico que posibilitará la construcción de casi 270 viviendas a partir de 2009 en la zona periférica de la capital. En concreto, será en el barrio de Larraskitu, en las faldas del monte Pagasarri. El proyecto fue ratificado por unanimidad en el pleno municipal.
La escasez de suelo en Bilbao ha obligado al consistorio a que la ciudad crezca hacia el monte. El plan ha rebajado la idea inicial de que la mayoría fuesen chalés: finalmente habrá 93 adosados y unifamiliares y 173 viviendas de protección oficial que se distribuirán en siete bloques de cinco alturas. La superficie total donde se actuará se acerca a los 89.000 metros cuadrados.
La concejalía de Urbanismo ha alcanzado un acuerdo con los promotores que supone la reserva de más de 4.500 metros cuadrados de suelo. Más de 3.000 irían destinados a futuro equipamiento docente del colegio público Pagasarribide, mientras que el polideportivo de El Fango dispodría de cerca de 1.600 metros de terrenos.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao, aprobado en 1995, sólo preveía la construcción de chalés en esta zona, pero en 2003 se modificó para ofrecer más viviendas en la capital.
El pleno también aprobó un crédito adicional al presupuesto de este año de casi nueve millones de euros, destinado principalmente a personal y al área de Obras y Servicios. Éste fue uno de los pocos asuntos que propició el debate. El portavoz del PSE, Txema Oleaga, lo consideró una "falta de rigor" al elaborar las cuentas. Antonio Basagoiti, del PP, opinó que es "difícil encontrar un gobierno con menos rigor con el dinero público".
La concejal de Hacienda, Isabel Sánchez Robles, replicó que los presupuesto son "serios y calculados" y rechazó cualquier falta de rigor. El alcalde, Iñaki Azkuna, apuntó que el recurso a estos créditos adicionales es una práctica habitual en la Administración y calificó de "tremendo" que se pretenda "fusilar" al equipo de gobierno por una partida de nueve millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.