_
_
_
_
_

El PP propone al viceconsejero de Sanidad como nuevo Defensor del Menor

El grupo socialista afirma que el portavoz popular registró la propuesta fuera de plazo

Soledad Alcaide

Arturo Canalda, el actual viceconsejero de Sanidad, será previsiblemente el nuevo Defensor del Menor, en sustitución de Pedro Núñez Morgades. Su nombre fue el que ayer en la Asamblea ofreció el portavoz del grupo parlamentario del PP, Antonio Beteta, el último día para hacer propuestas. El grupo socialista registró otra opción: el actual secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo. La viceportavoz adjunta socialista, Matilde Fernández, afirmó que el PP llegó tarde, pues el plazo finalizaba a las 12.00. El documento del PP fue registrado a las 13.30.

Los votos de los 57 diputados del PP, que tienen la mayoría en la Asamblea regional, permitirían nombrar con holgura a Canalda en el pleno del próximo jueves 2 de noviembre. Salvo que, como sostiene la diputada Matilde Fernández, hayan presentado tarde su candidatura. Entonces, en teoría sólo valdría la presentada por los socialistas. Según la diputada, la Asamblea aprobó un acta que daba de plazo hasta las 12.00 del día 26 de octubre.

El registro de la Cámara recibió ayer la propuesta socialista a las 12.45, según el sello estampado en el documento. Más tarde, a las 13.30, fue registrada la del PP, como consta en su sello.

No fue la única polémica: la candidatura de Calanda provocó ayer las críticas de la oposición por la falta de consenso a la hora de buscar un sustituto de Núñez Morgades. Tanto el PSOE como IU eran partidarios de que éste continuara al frente de la institución del Defensor del Menor. Fernández explicó ayer que así se lo había hecho saber al vicepresidente regional, Ignacio González, en una reunión que mantuvieron hace unas semanas. "Le dije que votaríamos a favor de que continuara él o una persona de su equipo", aclaró. "Y le pedí por favor que plantearan una persona relacionada con las organizaciones de infancia internacionales o con el mundo universitario, pero que el consenso nunca podría ser con alguien de partido".

Referencia

"Nuestra idea era la continuidad de Núñez Morgades porque se ha convertido en una referencia importantísima, hasta el punto de que ha sido llamado por la propia ONU para explicar su trabajo", precisó el portavoz de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marín se quejó también de que el PP no haya llamado a los grupos de la oposición para buscar el consenso. "Lo lógico es que nos hubiéramos sentado a discutir. Pero, aunque Beteta tuvo la delicadeza de decirme su propuesta, lo hizo diez minutos antes de presentarla", comentó. "Empezamos mal por no haber tenido consenso en el candidato. Canalda es una persona de partido y tendremos que ver cuáles son sus valores".

También Fernández se quejó de la falta de deliberación. "Ayer, como no había recibido la contestación de González, y viendo que el plazo terminaba a mediodía, presenté nuestra propuesta poco antes de las 12", agregó.

Según la versión del PP, su portavoz comunicó ayer a los de la oposición su propuesta, como se había comprometido a hacer, antes de presentarla en el registro. Fue entonces cuando Fernández le comunicó que los socialistas ya tenían una alternativa.

Canalda comentó ayer que éste es "un proyecto muy ilusionante", pero no quiso hacer más valoraciones a la espera de que la Cámara regional tome la decisión. "Hasta el jueves que viene no quiero comentar nada", explicó.

Según la bibliografía adjuntada por el PP en su propuesta, tiene 40 años y ha sido asesor parlamentario de Esperanza Aguirre cuando era ministra de Educación y de Mariano Rajoy cuando fue vicepresidente y ministro de Interior, hasta que se incorporó a la Comunidad de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente.

Antes fue gerente del Canal de Isabel II, en la época en que Pedro Calvo, era consejero de Medio Amibiente con Alberto Ruiz-Galalrdón como presidente de la Comunidad de Madrid. Calvo se lo llevó al Ayuntamiento para que fuera delegado de Seguridad, pero allí sólo estuvo hasta el 2003 cuando se incorporó al equipo de Lamela en Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_