_
_
_
_
La campaña electoral catalana

El PP advierte de que no dará "votos gratis" en futuros pactos

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, lanzó ayer un aviso a navegantes y advirtió de que los populares no suscribirán pactos poselectorales a cambio de nada. "No habrá votos gratis ni cheques en blanco", recalcó el candidato del PP en declaraciones a este periódico. "Queremos que se aplique, aunque sea parcialmente, nuestro programa, lógicamente a través de un Gobierno de coalición", explicó Piqué. "Queremos tener responsabilidades de gobierno y que el Partido Popular de Cataluña sea lo que ya es en el conjunto de España, por tanto, ser percibido como un partido capaz de gobernar las instituciones".

Los populares están dispuestos a pactar con Convergència pese a que el líder de CiU, Artur Mas, ha convertido su rechazo a llegar a acuerdos con el PP en uno de los ejes de su campaña. "Hay una cosa que está por encima de cualquier circunstancia personal y política, es el sentido de la responsabilidad", señaló el candidato del PP, aunque no ocultó su disgusto con el líder de CiU y destacó que "el señor Mas ha pasado todos los límites".

Más información
Mas apuesta por la gran coalición entre CiU y los socialistas en caso de empate

"Estoy viendo un señor Mas muy tacticista, con dosis muy importantes de soberbia y de prepotencia. En Madrid dirían que va de sobrado. Una persona que aspira a presidir la Generalitat no puede ir de sobrado, no puede ofender sentimientos gratuitamente", remachó. No parece posible, en cualquier caso, que el PP cierre pactos con otros partidos en Cataluña. "Si pregunta si podemos llegar a acuerdos con partido del estilo de ERC o ICV, la respuesta es obvia; esto no es posible", admitió Piqué.

ICV presiona a Montilla

Por su parte, el candidato a la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, pidió ayer al candidato del PSC, José Montilla, que sea "aún más contundente" a la hora de rechazar un pacto poselectoral con CiU. Montilla dijo el miércoles que sólo pactaría con los nacionalistas en una situación de emergencia, y Saura apreció el "giro", pero añadió que le gustaría que "dijese clarísimamente que quiere una mayoría de izquierdas" y que "desde Cataluña decidirá la política de alianzas del PSC".

Saura se felicitó de nuevo por la tendencia al alza de su partido que reflejan las encuestas publicadas en los medios de comunicación, pero rechazó especificar qué nuevos ámbitos de poder le gustaría ocupar en caso de que se reeditase un tripartito en el que el peso de ICV-EUiA fuese mayor.

Aun así, el candidato ecosocialista señaló que sería de "sentido común que si hay una redistribución de fuerzas favorables a alguien ese alguien tenga más poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_