El etarra Harriet Iragi, absuelto de amenazas terroristas
Harriet Iragi, que fue miembro del comando Andalucía de ETA, fue absuelto ayer del delito de amenazas terroristas del que había sido acusado. El fiscal había pedido para él dos años de prisión.
En el relato de hechos, el tribunal destaca que Iragi estaba preso en la cárcel de Córdoba y que el día 22 de julio de 2005, sobre las 21.00, cuando se procedía al recuento de los reclusos, el etarra permaneció en su cama a pesar de que el funcionario de prisiones número 72.899 le reclamaba que se incorporase. Iragi haciendo caso omiso al requerimiento del funcionario vociferó: "¿Cuándo vais a dejar de dar por culo? Todo esto lo vais a pagar caro".
Varios días después, tras conocer que había sido objeto de un parte, Iragi exigió saber quién le había denunciado. Como los funcionarios le instaron a que moderase el lenguaje y no insultase a nadie, el etarra contestó: "No estoy insultando a nadie, sólo digo que el que me ha dado el parte es un gilipollas y que lo va a pagar; quiero que me identifique a este guardia". Nuevamente se le ordenó que depusiera su actitud, según la sentencia, y en un estado de alteración y nerviosismo, respondió: "No me callo porque no quiero y lo que estoy diciendo es la puta verdad. Si me tratáis como un gilipollas, os diré que los gilipollas sois vosotros y de ésta más de uno se va a acordar".
El tribunal entiende que los hechos no constituyen delito ni de amenazas terroristas, ni de nada.
Dos de los tres magistrados que han dictado la sentencia formaran parte hoy del tribunal encargado de juzgar al etarra Ignacio de Juana Chaos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































