_
_
_
_
_

Las exportaciones crecen más que las importaciones en agosto

Lucía Abellán

Las exportaciones comienzan a ganar terreno en la batalla del comercio exterior. Las ventas al extranjero crecieron en agosto más que las compras a otros países por primera vez en los últimos años. Las exportaciones avanzaron en el mes un 13,5% frente al 13% de las importaciones. La recuperación de la zona euro, que ha incrementado las compras a España, y la desaceleración de las importaciones en algunos sectores han permitido este cambio de tendencia. La reducción de la brecha entre compras y ventas al exterior es uno de los principales retos de la economía española.

Pese a ese punto de inflexión en el mes de agosto, el conjunto de los ocho primeros meses del año sigue arrojando un avance ventajoso para las importaciones: avanzan un 14% frente al 12,1% de las exportaciones. El sector que más incrementa las ventas es el energético, con alzas del 32%. También es el que mejor evoluciona en las compras, debido al alto precio que alcanzan estos productos por la revalorización del petróleo. El sector que concentra la mayor parte de las ventas al exterior (el 22% del total) es el de bienes de equipo.

La mejora del sector exterior en lo que va de año es uno de los elementos que posibilitan un crecimiento económico mayor del previsto. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró ayer posible que el producto interior bruto (PIB) avance un 3,8% en el cuarto trimestre del año, una décima más que en el tercero. Para todo 2006, este departamento espera un 3,7%.

Solbes se refirió también ayer al otro punto débil de la economía española, junto al déficit exterior: la elevada inflación. El ministro se mostró confiado en que, tras la bajada registrada en septiembre, se producirá una nueva desaceleración en octubre: "Espero que en octubre el dato sea mejor que en septiembre, aunque me preocupa el diferencial con la zona euro", señaló en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación Española de Directivos. La inflación se situó en septiembre en el 2,9%, el nivel más bajo desde abril de 2004.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_