"El urbanismo debe partir de la administración y no del empresario"
Si hay un feudo socialista valenciano está en Elche. En esta ciudad, la tercera en población, el PSPV gobierna desde hace 27 años. Ahora presentan a un nuevo rostro para la alcaldía, Alejandro Soler, de 33 años, que será esta noche proclamado oficialmente en un acto al que acudirán unos 1.700 militantes y contará con la presencia de Joan Ignasi Pla y Leire Pajín. El actual alcalde Diego Macià, que ha encabezado el cartel las ultimas tres convocatorias electorales y ha gobernado con una aplastante mayoría absoluta, deja paso y encabezará la lista socialista a las Cortes Valencianas. Soler, que hace 14 años que milita en el PSPV, ha asumido diversas concejalías como las de Deportes, Cultura y Fomento, además de haber sido elegido secretario local. Su abuelo Francisco Soler es un histórico dirigente de la agrupación socialista ilicitana y ha marcado mucho la actitud de su nieto en la vida pública.
Pregunta. ¿Se ve como alcalde de una ciudad de 225.000 habitantes?
Respuesta. Eso lo tendrán que decir los ciudadanos pero yo me siento con el respaldo de mi partido tanto en Elche como en Valencia y Madrid para ser el candidato y dispongo además del aval que supone la gestión que ha hecho el actual alcalde Diego Macià en los últimos 11 años y con el que he trabajado.
P. ¿Cómo llegó a la política?
R. El hecho de que mi familia militara en el PSOE y especialmente mi abuelo estuviera muy implicado me hizo sentirme desde muy pequeño vinculado al partido. Pero además, ha sido una constante en mi vida, desde ser delegado de clase en el colegio a ser representante de alumnos en la facultad, siempre me ha gustado poder hacer cosas por los demás. Eso me llevó a Juventudes Socialistas y a ser secretario general hasta que en 1995, Diego Macià decidió contar conmigo para ser concejal. En el ayuntamiento he encontrado mucha satisfacción y he sido partícipe del extraordinario cambio de la ciudad en este tiempo. Ahora doy otro paso en mi compromiso ciudadano.
P. ¿Qué quiere aportar?
R. No va a ser una aportación mía, sino de un amplio equipo humano. Hemos hecho un buen trabajo pero hay que dar respuesta a las necesidades y a las nuevas demandas. En este sentido, el bienestar social, la vivienda, el empleo, la cultura o el deporte son aspectos básicos. También trabajaremos para que el urbanismo se ponga al servicio de los ciudadanos. La política que se ha hecho en Elche en este aspecto es un modelo a seguir, el urbanismo debe partir de la administración y no de la iniciativa privada. Se deben crear viviendas de protección oficial, al servicio de un transporte público, que se respeten los espacios naturales y aplicar un urbanismo sostenible.
P. ¿Le pesa la responsabilidad de suceder a un alcalde que ha gobernado los últimos años con aplastante mayoría absoluta?
R. Si no me pesara sería una irresponsabilidad, pero como toda carga, de una manera razonable estimula. Siento una profunda responsabilidad porque los socialistas hemos gobernado en Elche los últimos 27 años y tenemos que hacer ahora un trabajo de respuesta al apoyo que nos han dado los ciudadanos.
P. ¿Cómo han conseguido hacer un relevo generacional tan tranquilo?
R. Con diálogo, escuchando a todo el mundo y participando todos de las decisiones. La agrupación socialista ilicitana ha dado ejemplo de funcionamiento democrático y estamos muy satisfechos de ello.
P. ¿Así es como quieren hacer el programa electoral?
R. Sí, hemos convocado a todos los colectivos y asociaciones ciudadanas para pedirles sus sugerencias, críticas y opinión sobre qué podemos hacer entre todos para construir una ciudad mejor. Elche es una ciudad con un alto grado de participación y por eso hemos empezado con siete meses de antelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.