_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Complejo de perdedor

Javier Ocaña

En un episodio de la tercera temporada de Friends, el conflicto dramático surgía de la diferencia de sueldos entre los miembros de la pandilla, lo que llevaba a ciertos resquemores entre los desprendidos y los que debían apretarse el cinturón en cada celebración comunitaria. Con esta base, Nicole Holofcener (experta en el universo femenino tras dirigir episodios de Las chicas Gilmore y Sexo en Nueva York) ha compuesto en Amigos con dinero un drama sobre la influencia de la microeconomía en las relaciones amistosas, interpretado por cuatro excelentes actrices, y encabezado por una de las protagonistas de aquel conflicto de Friends: Jennifer Aniston.

Con una trascendencia un tanto limitada, aunque con un discurrir fluido y amable (sin llegar a lo melifluo), Holofcener acude al sempiterno dilema entre el obsesivo cumplimiento de los objetivos marcados o el conformismo natural (quizá más provechoso y feliz) en el escalón de abajo del triunfo, y llega a la conclusión de que, al final, la base para la supervivencia reside en quitarse el caparazón y admitir que se tienen problemas. Tan simple que da pavor.

AMIGOS CON DINERO

Dirección: Nicole Holofcener. Intérpretes: Jennifer Aniston, Frances McDormand, Catherine Keener, Joan Cusack. Género: drama. EE UU, 2006. Duración: 88 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_