Art Futura plasma las conexiones entre arte, industria y entretenimiento
"Estamos ahogándonos en información. Desde que podemos generar y acceder a multitudes de datos, casi en tiempo real, necesitamos sistemas que los representen y muestren dinámicamente las respuestas que ocultan". Lo afirmó José Luis de Vicente, comisario de la 17ª edición del festival Art Futura (www.artfutura.org), que, bajo el título Estética de datos, despliega su programa de conferencias, talleres, proyecciones y una extensa muestra de videojuegos en el Mercat de les Flors de Barcelona, desde ayer hasta mañana.
La parte más comprometida y experimental del festival cuenta con la presencia del principal teórico de la estética de la información, Andrew Vande Moerde, y del estudio de arquitectura Realities United, conocido por sus edificios mutantes, que modifican su apariencia exterior mediante sistemas integrados de visualización de datos que reflejan la actividad interior del edificio. Además, Marcel.lí Antúnez abordará la relación entre hombre y máquina en la conferencia performance Transpermia, y Konic Thtr realizará un taller orientado a la creación de dramaturgias no textuales, basadas en lenguajes interactivos.
La conexión entre industria y creatividad digital se plasma en la sección dedicada a los videojuegos y las producciones audiovisuales. Entre las conferencias estelares destacan las de Helen Brunsdon, de Aardman Animations, creadores de Wallace y Gromit, que ilustrará el paso de la plastilina a los píxels, y Marc Miance, director de Renaissance, una película de ciencia-ficción ciberpunk, en blanco y negro, inspirada en las obras de Fritz Lang y Orson Welles, que no se verá en las salas comerciales españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.