Prueba piloto en Àger, Amer y La Fatarella para ensayar la televisión digital
La Generalitat ha elegido Àger (Noguera) para realizar la primera prueba piloto para la implantación en Cataluña de la televisión digital terrestre (TDT). En febrero de 2007, en esta localidad se producirá el llamado apagón analógico, que supondrá la sustitución definitiva de las emisiones de televisión tradicionales por un sistema basado en la tecnología digital. El proyecto, presentado ayer en Àger por Ramon Font, secretario de Comunicación del Gobierno catalán, será un laboratorio para ensayar las ventajas y los inconvenientes de la televisión digital, que ya estará implantada en toda Cataluña a final de 2009. Tras Àger, el encendido digital se producirá en Amer (Selva) y La Fatarella (Terra Alta). La Generalitat ha elegido estos municipios por su orografía y su demografía.
Situado en un valle rodeado de montañas, Àger tiene una recepción de la señal televisiva compleja. Actualmente en Àger, de 502 habitantes, sólo se recibe TV3, K3/33, TVE1, La 2, Telecinco, Antena 3 y Cuatro. Cuando empiece la prueba piloto, sus vecinos podrán acceder a más de 20 canales de forma gratuita y con mayor calidad de recepción.
La Generalitat invertirá un millón de euros para realizar la prueba piloto en los tres municipios, donde la sustitución de la televisión analógica por la digital no tendrá ningún coste para sus habitantes. La Administración, además de encargarse de desplegar la red digital, facilitará a todos los vecinos un aparato receptor y adecuará las antenas.
Font dijo ayer que el proceso de transición de la televisión analógica a la digital "ha entrado en una fase decisiva y plantea numerosos retos y oportunidades para la televisión catalana de proximidad" porque será necesario adaptarse a un nuevo modelo y a nuevas necesidades de inversión, coordinación entre los operadores, profesionalización y hábitos de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.