_
_
_
_

IU denuncia un plan para construir 300 pisos de protección sobre el mercado de Roquetas de Mar

Izquierda Unida en Roquetas de Mar (Almería), que carece de representación en el Ayuntamiento, ha detectado varias supuestas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según la candidata de este partido a las próximas elecciones municipales, Encarna Martín, el planeamiento prevé la construcción de un mercado nuevo en el lugar donde se encuentra el actual y que sobre la nueva plaza se incluyan 300 viviendas de promoción pública.

"Es una barbaridad. Ese suelo está destinado para equipamiento, no es suelo residencial. La medida es totalmente inadecuada puesto que la actividad del mercado, el tránsito de mercancías y el paso de camiones, harían imposible el descanso de las familias que viviesen en las 300 viviendas que se pretenden hacer. Esto rozaría la ilegalidad", señaló Moreno.

IU defendió la creación de viviendas protegidas en el 30% del suelo, tal y como establece la ley, si bien se opone a que dicho suelo sea de equipamiento del propio municipio. "No deberían ir viviendas encima de un mercado y en esa zona, que es tan estrecha y está más que congestionada y en la que también está previsto un apeadero de autobuses", defendió la candidata.

IU tildó el PGOU propuesto de "poco claro" y de propiciar la la iniciativa privada "en detrimento de la pública". No podemos estar de acuerdo en IU con un documento que refleja posibles especulaciones e ilegalidades", remachó.

IU también llamó la atención sobre un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento roquetero y la sociedad mercantil Mayfranktour, SA, para que esta empresa construya un edificio frente al Centro Comercial Gran Plaza. A cambio, la empresa financiará un hospital privado y una zona verde en la rambla hasta la Avenida del Perú.

Plata culpa a Amat

De otro lado, el consejero de Turismo y Comercio, Paulino Plata, responsabilizó ayer al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat (PP), de la situación creada con el centro comercial Gran Plaza, cuya licencia de apertura, concedida por el Ayuntamiento, ha sido anulada por el TSJA. "El señor Amat se ha situado al margen de la ley al emitir licencia de apertura para el centro comercial Gran Plaza sin tener en cuenta el informe negativo de la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dicho que la licencia concedida por el señor Amat es nula y, por tanto, quien ha creado el conflicto ha sido él", dijo el consejero.

El diputado del PP Eugenio Gonzálvez insistió en cuestionar la decisión de la comisión de comercio, ya que, según su opinión, basó su informe desfavorable en que no había "déficit comercial en la zona que hiciese necesario este área comercial y ese argumento ha quedado probado que era incierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_