Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa no ha consultado aún a la UE sobre el impacto del puerto exterior

Las instituciones acordaron en enero pedir el visto bueno de Bruselas

El portavoz de la Diputación guipuzcoana, Koldo Azkoitia, reconoció ayer que las instituciones implicadas en la regeneración del entorno de Pasaia no han elevado aún a la UE la consulta que anunciaron en enero pasado sobre el impacto medioambiental que causaría en el litoral la construcción de un puerto exterior. Azkoitia dijo que la petición la cursará la sociedad Jaizkibia, que se constituirá definitivamente el 2 de noviembre.

La decisión de pedir a las autoridades comunitarias el visto bueno medioambiental a la construcción del puerto exterior de Pasajes fue adoptada por unanimidad el 27 de enero de 2005. El acuerdo lo suscribieron el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo vasco, la Diputación guipuzcoana, la Autoridad Portuaria de Pasajes y los ayuntamientos de Irún, Hondarribia, Oiartzun, Lezo, Rentería, Pasaia y San Sebastián. A punto de cumplirse nueve meses, ninguna de las instituciones mencionadas ha hecho nada para cumplir el acuerdo, según confirmó ayer el portavoz foral, Koldo Azkoitia.

En pleno debate sobre el puerto exterior de Pasajes, el proyecto estrella que pretende ejecutar el PNV para la regeneración integral de la comarca, todas las instituciones implicadas en este plan aprobaron en enero pasado un decálogo que apuesta abiertamente por la necesidad de construir la nueva dársena. En el último punto de dicha declaración de principios, se decidió "elevar consulta a las instituciones europeas competentes para determinar la alternativa portuaria que permita hacer compatible la protección ambiental de Jaizkibel, en su calidad de zona LIC integrada en la red Natura 2000 y la construcción de un nuevo puerto en el exterior de la bahía". La intención era forzar que la UE se pronuncie sobre una de las tres soluciones que se barajan para construir el puerto a mar abierto. Son el denominado Superpuerto, pegado a la falda del Jaizkibel, que tendría afecciones "críticas" sobre el litoral; un puerto semejante al anterior, pero a una escala inferior, o el Puerto isla, alejado unos 200 metros de los acantilados y unido a tierra por medio de una pasarela.

Azkoitia admitió que la consulta a Bruselas no se ha cursado todavía, debido a que corresponderá hacerlo a Jaizkibia, la sociedad anónima que se creará próximamente con la participación de todas las instituciones comprometidas con la mejora urbana de una de las áreas s más degradadas de Euskadi. El portavoz de la Diputación informó que Jaizkibia se constituirá definitivamente ante notario el próximo 2 de noviembre, una vez de que el Ministerio de Economía y Hacienda ha ya consignado el millón de euros que debía aportar en esta sociedad. Ese día se celebrará la junta general de accionistas y se designarán los miembros del consejo de administración, que celebrarán su primera reunión con un orden del día aún por concretar.

Los nueve meses que han transcurrido sin que las instituciones hayan cumplido su compromiso de someter los proyectos del puerto exterior a la valoración de la UE ponen de manifiesto la lentitud con que avanza el plan de revitalización de Pasaialdea. El parlamentario del PP Borja Sémper ya lo puso de manifiesto esta misma semana, cuando advirtió de que el Ejecutivo vasco ha incumplido un acuerdo del Parlamento, adoptado hace un año -el 21 de octubre de 2005-, sobre la necesidad de intervenir en la regeneración urbana de Pasaialdea sin condicionar esta actuación a la hipotética ampliación del puerto en el exterior de la bahía. Sémper criticó el "abandono" que sufren los vecinos de esta localidad.

Tres medallas de oro

Las últimas Medallas de Oro de Guipúzcoa que concederá el actual diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, recaerán en el físico Pedro Miguel Etxenike, la decana de Farmacia de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, y el bertsolari Andoni Egaña. Los tres recibirán el máximo reconocimiento que concede la Diputación por "su contribución a hacer realidad el objetivo estratégico de hacer de Guipúzcoa en una comunidad de innovación", dijo Txabarri. Los galardones se entregarán en un acto solemne que se celebrará en el palacio foral el próximo 16 de diciembre.

Entre los galardonados con esta distinción en años anteriores se encuentran Jose Miguel de Barandiarán (en 1982), Manuel Lekuona (1983), Francisco Escudero (1992), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998). El año pasado la recibieron Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea y Pedro Luis Uriarte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2006

Más información