Operación Cóndor
Alta política internacional. O, al menos, así la concibieron las dictaduras -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile- que asolaron América Latina en los años setenta. La operación consistía en coordinar los esfuerzos de los servicios de inteligencia para el aniquilamiento de opositores, comunistas y subversivos mediante el intercambio de información y la libre circulación de agentes. Una suerte de macabro espacio Schengen para el crimen de Estado. En Chile tuvo como protagonista destacado a Manuel Contreras, entonces jefe de la DINA, la policía política del régimen.
En diciembre de 2004, Guzmán ordenó el procesamiento y la detención domiciliaria de Pinochet como autor del secuestro de nueve personas en el entorno de esta operación. Y, aunque para evitar los errores del caso caravana de la muerte, el juez se aseguró de demostrar la salud mental del acusado, en junio de 2005 la Corte de Apelaciones sobreseyó el procesamiento aduciendo razones de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































