_
_
_
_
PROCESOS POR VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Operación Cóndor

Alta política internacional. O, al menos, así la concibieron las dictaduras -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile- que asolaron América Latina en los años setenta. La operación consistía en coordinar los esfuerzos de los servicios de inteligencia para el aniquilamiento de opositores, comunistas y subversivos mediante el intercambio de información y la libre circulación de agentes. Una suerte de macabro espacio Schengen para el crimen de Estado. En Chile tuvo como protagonista destacado a Manuel Contreras, entonces jefe de la DINA, la policía política del régimen.

En diciembre de 2004, Guzmán ordenó el procesamiento y la detención domiciliaria de Pinochet como autor del secuestro de nueve personas en el entorno de esta operación. Y, aunque para evitar los errores del caso caravana de la muerte, el juez se aseguró de demostrar la salud mental del acusado, en junio de 2005 la Corte de Apelaciones sobreseyó el procesamiento aduciendo razones de salud.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_