La campaña electoral en Cataluña

CiU saca al PSC 11 escaños de ventaja, según el sondeo del CIS

Los socialistas dejan de ser la fuerza más votada e ICV-EUiA sube

La encuesta preelectoral catalana elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrece un panorama muy negativo para los socialistas catalanes. CiU, que ahora les saca cuatro escaños, pasaría a obtener una ventaja de entre 11 y 13. Sin embargo, la ligera caída del PP, de 15 a 14, y el hecho de que ERC no se desplome (de 23 a 21) permitirían que el tripartito PSC-ERC-ICV repitiera porque mantendría la mayoría absoluta.La encuesta del CIS, una de las que cuenta con mayor número de entrevistas (1.986), refleja algo parecido a los demás sondeos: el ascenso notable de CiU, formación liderada por Artur Mas, acompañado de un descenso claro de los socialistas, encabezados por José Montilla. Sin embargo, el descenso electoral de las fuerzas del tripartito no llegará hasta el punto de que pierdan la mayoría absoluta, según el CIS. El objetivo declarado de los nacionalistas es que el PSC, ERC e ICV-EUiA no sumen esa mayoría (68 escaños) para evitar que puedan repetir el tripartito.

Más información
Montilla apoyará el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas
"Tolerancia cero" con la inmigración irregular

El relativo aguante de ERC, que pese a su desgaste perdería sólo dos escaños, y sobre todo la subida de Iniciativa per Catalunya Verds, que ganaría los dos escaños que perdería ERC (de 9 a 11), permiten que la fórmula del tripartito sea, al menos matemáticamente, aún posible.

Una mayoría de catalanes, sin embargo, quiere que gobierne Artur Mas. En la pregunta sobre este asunto, el candidato de CiU es el elegido como presidente por el 28,3%, mientras que se inclina por Montilla el 20,2%. También en la evaluación de líderes el resultado es similar. Mas aprueba con el 5,23, y Montilla suspende con el 4,66.

La importancia de la campaña y de las promesas de última hora resulta evidente con los indecisos. Cuando se realizó la encuesta, del 2 al 15 de octubre, el 23% dudaba entre votar al PSC o a CiU.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas aporta un dato novedoso muy significativo. En las dos últimas elecciones catalanas, el Partit dels Socialistes de Catalunya obtuvo más votos pero menos escaños que CiU, que tiene más fuerza en las provincias menos pobladas y en cambio sobrerrepresentadas en el Parlamento autónomo.

El CIS indica que por primera vez desde 1999 CiU volverá a ser el primer partido tanto en escaños como en votos (33,7% frente al 27,8% del PSC), un detalle políticamente muy relevante. Mas siempre se ha comprometido a no gobernar si no gana las elecciones, pero enseguida aclara que se refiere a los escaños y no a los votos. La encuesta también pregunta a los catalanes sobre sus sentimientos respecto a su identidad y el nacionalismo. La mayoría, el 40,6%, se declara "tan español como catalán", mientras que el 27,8% se siente "más catalán que español" y el 17,5% únicamente catalán, frente al 6,6% que se define como "únicamente español".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS