Un libro reúne el espíritu crítico de 50 años de la prosa de Caballero Bonald
El escritor gaditano anuncia un nuevo tomo de sus memorias
José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) confiesa que tiene edad para acurrucarse junto a una chimenea como un jubilado. Admite que no quiere más premios ni reconocimientos para no ganarse más enemigos. Pero, al mismo tiempo, anuncia que le gustaría terminar el tercer tomo de sus memorias. "Soy un escritor intermitente", se autodefine. La Diputación presentó ayer Relecturas, el libro que reúne la prosa de los últimos 50 años del autor.
La recopilación, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación gaditana, revisada y prologada por Jesús Fernández Palacios y diseñada por Kiko Galeote, reúne casi 300 textos de Caballero Bonald. La mayoría son ensayos relacionados con la literatura, aunque los asuntos analizados por el escritor en este medio siglo han sido dispares. Hay reflexiones sobre la pintura, la fotografía, las ciudades que ha visitado, el consumo de alcohol, la nueva era informática o sus propias vivencias personales como sus naufragios en el mar. Relecturas cuenta con más de 1.500 páginas repartidas en tres volúmenes presentados conjuntamente. Los ensayos y artículos, organizados temática y cronológicamente, proceden de escritos publicados por Caballero Bonald o pronunciados en conferencias y seminarios. Es la primera ocasión que alguno de ellos queda encerrado en un libro. También es la primera vez que se publican algunos de sus dibujos.
El escritor confesó ayer sentir vértigo por ver tantos textos suyos reunidos. "No sé si todos son míos", ha llegado a bromear. Le llega esta recopilación a pocos días de cumplir 80 años. "Estoy es un estrecho dudoso, a punto de ser octogenario", reconoció. Dice que quiere cerrar una etapa. "Ya no quiero más premios ni reconocimientos para no ganarme más adversarios ni generar mayor animadversión". Y se prepara para abrir una nueva. "Veré caer la tarde en una butaca mientras me adormezco junto a la chimenea, como hacen los jubilados". Caballero Bonald llegó a decir ayer que había pensado en no escribir más, aunque inmediatamente después, preguntado por sus proyectos, mostró su interés en empezar el tercer tomo de sus memorias. "Será toda la etapa después de Franco y el paso a la transición". Asegura que tratará de hacer justicia porque, a su entender, la historia dejó "impune" al dictador.
El espíritu crítico del escritor gaditano está presente en los textos reunidos en esta recopilación de prosa, en las que se han excluido las novelas y sus memorias. "Se ve al Caballero Bonald más tenaz, agudo e inteligente. El que habla de literatura, el que cuestiona el lenguaje de los móviles y el que puede reflexionar sobre el vino", resume el prologuista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.