_
_
_
_

Caja Madrid gana 878 millones, con el impulso de los dividendos de Endesa

Íñigo de Barrón

Caja Madrid, la segunda entidad del sector, obtuvo un beneficio neto de 877,67 millones hasta septiembre, un 35,1% más que en los nueve primeros meses de 2005. El crecimiento de estos resultados estuvo impulsado por los 234 millones cobrados en dividendos por sus participaciones industriales, de los cuales 220 millones corresponden a Endesa. Sin los jugosos dividendos, el beneficio hubiera aumentado un 17,2%. La entidad presidida por Miguel Blesa acumula unas plusvalías latentes de 1.700 millones de euros en su participación del 9,9% en la eléctrica. La entidad no se quiso pronunciar sobre las últimas entradas de capital de Endesa. La buena marcha de las empresas participadas (Holding Mapfre, Realia, Endesa, Iberia, Indra, entre otras) también le ha reportado 281 millones de ingresos, un 24% más.

Al margen del grupo industrial, la maquinaria comercial de Caja Madrid sigue fuerte, con crecimientos superiores a los del mercado. El total de créditos subió un 31,6%, mientras que sólo las hipotecas lo hicieron en un 33,1%. El préstamo a empresas subió un 28,6% y se ha convertido en uno de las prioridades de Caja Madrid para evitar la dependencia de las hipotecas. No obstante, todavía el 67% de los créditos están relacionados con la vivienda. La caja espera que en 2007 siga bajando este negocio. En el lado del pasivo, la captación de recursos de clientes ascendió un 23,5%. Gracias a ello, las comisiones crecieron un 15% y se elevaron a 576,2 millones.

De la cuenta de resultados destaca el margen de explotación, que refleja el resultado de la actividad típicamente bancaria, ya que creció un 43%. Este incremento no se reflejó en el beneficio por las fuertes dotaciones efectuadas para posibles insolvencias como consecuencia del auge del negocio crediticio. Las provisiones ascendieron a 395 millones, 188 millones más, si bien la morosidad descendió desde el 0,70% hasta el 0,63%.

Caja Madrid, que cuenta con 1.977 oficinas y casi 13.000 empleados, tiene una cuota de mercado en hipotecas del 9,46% y del 6,9% en total créditos y depósitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_